CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Presidencia del Episcopado Ecuatoriano ante la despenalización del aborto
02 - 09 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

En vista del reinicio, de los debates sobre la despenalización del aborto, la CEE insta a una «participación consciente y activa» de los católicos en el país andino, participación que incluye un llamado a la oración, la reflexión y la acción. (Fuente: Infocatolica)

En vista del reinicio, en la Asamblea Nacional, de «los debates sobre la despenalización del aborto en los casos de violación, malformaciones del feto que hagan inviable su vida, estupro, incesto e inseminación no consentida», el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana insta a una «participación consciente y activa» de los católicos en el país andino, participación que incluye un llamado a la oración, la reflexión y la acción.

Oración

El Episcopado ecuatoriano recuerda que la oración «nos ayuda a tomar conciencia de que nuestra vida, desde la fecundación-concepción, tiene una dimensión trascendental, de inmortalidad o eternidad». Y por eso convoca a organizar «en todas las parroquias, comunidades religiosas y laicales, jornadas de oración en favor de la vida de los niños por nacer y de sus progenitores».

Reflexión

Igualmente los obispos del Ecuador invitan a «reflexionar en los argumentos biológicos, éticos y jurídicos a tenerse en cuenta en la legislación sobre el aborto. Es necesario plantear la eliminación de las causas de los embarazos no consentidos, especialmente de las adolescentes, y no detenerse solo en los síntomas proponiendo soluciones que atentan contra la vida de los inocentes y de sus progenitores«. Y por ello expresan la necesidad de «continuar con los talleres, conferencias y foros, particularmente con los jóvenes, que promueven la reflexión serena y objetiva».

Acción

Finalmente, los obispos hacen un llamado a la acción. «Estamos llamados a pronunciarnos en favor de la vida de una manera clara y directa, libre de toda ambigüedad y eufemismos. El silencio fácilmente se convierte en aprobación de un acto intrínsecamente malo, por cuanto destruye la vida de un ser humano».

«Entre las principales acciones para la concienciación, previas a las grandes decisiones, están la formación de la conciencia moral, la difusión de los derechos de los niños por nacer, el diálogo planificado con las autoridades y líderes sociales y políticos y las movilizaciones pacíficas de los grupos y organizaciones sociales».

Y por ello, invitan a los fieles en el Ecuador a asumir el compromiso de «intensificar el diálogo con los líderes sociales y políticos, de una manera permanente y planificada, sin descuidar las otras acciones».

Con información de la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Guayaquil.