CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Arqueólogos descubren nuevas evidencias sobre la Biblia
29 - 08 - 2019 - GENERALES -

Un grupo de arqueólogos descubrieron en el Monte Sion (Israel), nuevas evidencias de la conquista de Babilonia sobre la ciudad de Jerusalén entre los años 587 y 586 a.C., un acontecimiento narrado en la Biblia. (Fuente: Aciprensa)

A mediados de agosto de 2019 la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Charlotte, Estados Unidos, anunció que su equipo de investigación descubrió una serie de objetos que comprobarían la riqueza de las élites de Jerusalén antes de la conquista babilónica. El lugar de la excavación se encuentra al interior del parque “Sovev Homot” administrado por la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

Entre los hallazgos se encontró un depósito con cenizas, puntas de flecha, tiestos, lámparas y una importante pieza de joyería de la época: una borla o arete de oro y plata. También hay signos de una estructura significativa de la Edad del Hierro.

El proyecto arqueológico se denomina “The Mount Zion Archaeological Project” y es codirigido por el profesor de historia de la UNC Charlotte, Shimon Gibson; el profesor titular en Ashkelon Academic College y miembro de la Universidad de Haifa, Rafi Lewis; y el profesor de estudios religiosos de UNC Charlotte, James Tabor. Para su realización fue necesaria la ayuda de voluntarios, incluidos los estudiantes de UNC Charlotte.

La casa de estudios precisa que el “hallazgo actual es uno de los más antiguos y quizás el más destacado en su importancia histórica, ya que la conquista babilónica de Jerusalén es un momento importante en la historia judía”.

El equipo cree que el depósito encontrado se puede fechar en el evento específico de la conquista debido a la combinación única de artefactos y materiales encontrados: cerámica y lámparas junto a evidencia del asedio babilónico representado por madera y cenizas, así como varias puntas de flecha de bronce y hierro típicas de ese período.

“Para los arqueólogos, una capa de cenizas puede significar varias cosas diferentes. Podrían ser depósitos de cenizas retirados de los hornos; o podría ser la quema localizada de basura. Sin embargo, en este caso, la combinación de una capa de cenizas llena de artefactos, mezclada con puntas de flecha y un adorno muy especial indica algún tipo de devastación y destrucción. Nadie abandona las joyas de oro y nadie tiene puntas de flecha en su basura doméstica”, dijo Gibson, uno de los directores del proyecto.

En otro momento, el experto dijo que le “gusta pensar” que están “excavando dentro de una de las ‘casas de los poderosos’ mencionadas en el segundo libro de Reyes 25, 9”.

“Este lugar habría estado en una ubicación ideal, ya que está cerca de la cumbre occidental de la ciudad con una buena vista sobre el Templo de Salomón y el Monte Moriá al noreste. Tenemos grandes expectativas de encontrar mucho más de la ciudad de la Edad del Hierro en futuras temporadas de trabajo”, acotó el experto.

La quema y conquista de Jerusalén, y el desmantelamiento del Templo del Rey Salomón, habría sido perpetrada hace más de 2.600 años por un comandante de la guardia de Nabucodonosor, rey de Babilonia.

Este suceso es narrado en el libro de Jeremías 52, 13-34 y en 2 Reyes 25: 1-9, en el Antiguo Testamento.

La historia indica que el entonces rey de Jerusalén, Sedecías, fue apresado y llevado a Babilonia, y que los judíos fueron deportados.

También señala que el comandante de la guardia, Nebuzaradán, “incendió la Casa del Señor, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén, y prendió fuego a todas las casas de los nobles. Después, el ejército de los caldeos que estaba con el comandante de la guardia derribó todas las murallas que rodeaban a Jerusalén”.

El asedio babilónico de Jerusalén duró bastante tiempo a pesar de que muchos de los habitantes querían rendirse.

UNC Charlotte realiza excavaciones arqueológicas en Jerusalén desde 2006 y mucha información relevante es extraída constantemente de las operaciones de excavación.