CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ordenación de un nuevo obispo chino con problemas de nombramiento
29 - 08 - 2019 - IGLESIA - Asia

Mons. Esteban Xu Hongwei, de 44 años, fue ordenado hoy como obispo coadjutor de la diócesis de Hanzhong (Shaanxi). Esta es la segunda ordenación episcopal que sucede después del acuerdo firmado el pasado 22 de septiembre entre la Santa Sede y la dictadura comunista. (Fuente: Infocatolica)

 La ceremonia solemne en la catedral de S. Miguel de Hanzhong fue presidida por Mons. Ma Yinglin, obispo de Kunming (Yunnan) y presidente del Consejo de los obispos chinos, fieles a la dictadura. Fue precisamente uno de los siete obispos a los cuales el Papa Francisco levantó la excomunión el mismo día de la firma del acuerdo.

Además de Mons. Ma estaban presentes otros siete obispos, todos de la región de Shaanxi: Mons. Wu Qinjing de Zhouzhi; Mons. Tong Changping de Weinan; Mons. Yang Xiaoting de Yulin; Dang Mingyan de Xian; Mons. Yu Runshen, de Hanzhong; Mons. Han Yingjin de Sanyuan; Mons. Wang Xiaoxun de Ankang. Junto a ellos, concelebraron 80 sacerdotes. Entre los fieles, un millar de personas, había también decenas de religiosas.

Durante la ceremonia fue difundido el Documento del Consejo de los obispos chinos que nombra al nuevo obispo. En el texto oficial se dice que «el Papa aprobó al candidato». En el pasado los obispos oficialistas eran nombrados sólo por el Consejo de los obispos. Para algunos sacerdotes este es el signo que «el acuerdo está funcionando». Pero otros sacerdotes hacen notar que de este modo el Papa tiene sólo la función de «aprobar» y no «nombrar» al obispo, manifestando así se cumple el método chino de nombramiento de los obispos.

Además, el nombramiento de Mons. Xu según el «método chino»- como también de Mons. Yao Shun- se realizó según un estilo profundamente «laico»: en un hotel, bajo el control vigilante de las autoridades civiles, muy similar en una elección política. Fuentes cercanas cercanas al Vaticano, sin embargo, afirman que Mons. Xu fue elegido por la Santa Sede mucho tiempo antes de su nombramiento oficial.

De todos modos, hoy, el director de la Sala de prensa vaticana difundió un comunicado donde se afirma que Mons. Esteban Xu Hongwei «el Mandato Pontificio y que su consagración se realizó en el marco del Acuerdo Provisorio entre la Santa Sede y la República Popular China, firmado en Beijing el 22 de septiembre de 2018».

Mons. Xu y su diócesis

Mons. Esteban Xu Hongwei nació el 16 de enero de 1975. En septiembre de 1993 entra en el seminario propedéutico de la diócesis de Minnan (渭南); en septiembre entra en el seminario de Xian; en julio de 2002 es ordenado sacerdote en la diócesis de Hanzhong. En agosto del mismo año es nombrado párroco de la Parroquia del distrito de Nanzheng, con la tarea de ayudar en el trabajo pastoral de la catedral de Hanzhong.

Desde julio de 2004 a junio de 2008 estudia en la Pontificia universidad Urbaniana en Roma (Vaticano), obteniendo la licencia en pastoral, desde noviembre de 2008 a abril de 2010 continúa el estudio de pastoral en la diócesis de Vancouver (Canadá).

En abril de 2010 es nombrado párroco de la sede catedral de West Street, en el distrito de Hantai. en diciembre de 2015 fue nombrado miembro del Comité católico provincial (Asociación patriótica y Consejo de los obispos).

En 2012 y en 2017 es también miembro del Comité permanente de la Conferencia política consultiva del pueblo chino del distrito de Ren Hantai. El 11 de abril de 2019 fue elegido como obispo de la diócesis de Hanzhong. El lema episcopal que ha elegido es. «Servir in veritate et caritate».

La diócesis de Hanzhong., antigua misión del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras (PIME), tiene cerca de 30 mil fieles, servidos por 40 sacerdotes. Por mucho tiempo dividida entre dos comunidades. Una subterránea y una oficial, con 2 diversos obispos, antes de la muerte de Juan Pablo II, hasta la reunificación que está progresando ahora.

Es la segunda ordenación tras el acuerdo sino-vaticano. La primera tuvo lugar hace unos días en la diócesis de Jingin.