CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Eutanasia en Belgica: Oración y patética súplica de una niña al rey
07 - 02 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard ha lanzado un apremiante llamamiento a todos los fieles de la archidiócesis a vivir este jueves una jornada de ayuno y una vigilia de oración, para “despertar las conciencias y provocar un último debate público” ante la posible extensión de la ley de eutanasia a los menores de edad en Bélgica. Una niña canadiense pide al rey que no firme la ley.

 

 

Los representantes de las principales religiones del país ya expresaron recientemente su “fuerte inquietud ante el riesgo banalización” de esta terrible práctica. "No trivialicemos el acto de matar, porque estamos hechos para la vida", afirmaban los responsables religiosos. "Poner fin a la vida es un acto que no sólo mata, sino que poco a poco destruye los lazos que existen en nuestra sociedad, en nuestras familias, víctimas de un creciente individualismo", denunciaban con enorme inquietud.

Por su parte, 58 miembros de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa han publicado una declaración contra el proyecto de legalización de la eutanasia para niños en Bélgica.

En el documento, los parlamentarios consideran que el voto del Senado belga “asume de manera errónea que los niños son capaces de dar su consentimiento informado a la eutanasia” y deploran que defienda “la creencia inaceptable de que una vida pueda ser indigna de ser vivida”, cuestionando así la base misma de una sociedad civilizada.

Está previsto que el texto, aprobado por el Senado el pasado mes de diciembre y por la Comisión de Justicia de la Cámara de representantes de Bélgica el 28 de enero, sea examinado en sesión plenaria por la Cámara de Representantes belga al final de esta semana.

El proyecto de ley que extiende a los menores la ley de 2002 sobre la eutanasia podría ser adoptado definitivamente por los diputados antes del final de la legislatura, este verano.

Una vez se apruebe definitivamente, Bélgica se convertirá en uno de los primeros países en legalizar esta práctica. De esta forma se ampliará la ley de eutanasia vigente desde 2002, que reconoce la eutanasia para mayores de edad o menor emancipado (a partir de los 15 años), capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable.

La reforma, que ha sido promovida por los socialistas belgas y apoyada por varios grupos políticos, con excepción del partido flamenco Vlaams Belang y los democristianos, adquiere una gran importancia debido a que se convertirá en la más permisiva, puesto que la de otros países como Holanda deja la decisión en manos del menor entre 16 y 18 años y exige el consentimiento paterno para casos entre los 12 y los 16.

Según la Comisión Federal de Control y Evaluación de la eutanasia en Bélgica en el 2012 se registraron 1.432 casos, un 25% más que el año anterior. Además, dos tercios de los belgas apoyan el citado proyecto de ley, y tres cuartos incluso están de acuerdo en que los padres pidan la eutanasia para sus hijos enfermos, sin consentimiento del niño.

Niña canadiense suplica al rey de Bélgica

Actualmente en Quebec (Canadá), el gobierno está intentando aprobar su propia ley de la eutanasia, que es muy similar a la que existe en Bélgica desde 2002. La Quebec Human Rights Commission ya recomienda la ampliación de la eutanasia a los menores. 

El interés belga por la eutanasia y el alto grado de aprobación que suscita en todo el país han permitido abordar abiertamente un asunto tan espinoso como el final planificado de la vida de un menor (un 74 por ciento de los belgas son favorables a esa extensión de la norma aprobada hace más de 10 años, según un reciente sondeo publicado por el diario La Libre Belgique).

Por este motivo, una niña canadiense de 4 años ha pedido al Rey de los belgas que no sancione la norma que permitirá la eutanasia infantil en el país. "En nombre de todos los niños del mundo, por favor, no firme la ley", le ha suplicado la menor en un video difundido el pasado 2 de febrero por el doctor Paul Saba, psiquiatra de familia y padre de la protagonista de la grabación, y su mujer Marisa.

En el audiovisual, el psiquiatra solicita personalmente al monarca que tome partido por la causa de la vida. Si la ampliación de la ley se aprueba en Bélgica, explica Saba, existe un serio peligro de que este precedente sirva para extender la eutanasia pediátrica en todo el mundo. “No podemos permitir que esto ocurra”, subraya el médico.

La hija de Paul Saba nació en mayo de 2009 con una malformación cardiaca severa: una válvula completamente bloqueada y un ventrículo poco desarrollado. Sólo hubiera podido sobrevivir unas pocas horas o días si no llega a ser por una serie de intervenciones cardiacas realizadas en el Montreal's Children's Hospital. A los seis días, su válvula ya estaba desbloqueada y de forma gradual su ventrículo poco formado comenzó a desarrollarse.

Si la menor hubiera nacido en un país en el que la eutanasia infantil estuviera permitida, podría haber sido una firme candidata a la muerte.

Cada año ocho millones de niños nacen con una grave malformación por una alteración genética, según un informe presentado por la Fundación March of Dimes, un organismo dedicado a la prevención de estos trastornos. Además, alrededor del 6% de todos los recién nacidos sufre una malformación congénita. Al igual que esta pequeña, muchos de ellos podrían ser víctimas de esta práctica inhumana.

El médico holandés Eduard Verhagen defiende que algunos padres puedan preferir la opción de la eutanasia para los bebés muy enfermos antes que abortar.

Verhagen es director de Pediatría de la Universidad de Groningen. Pero es más conocido en Europa por la bandera que ha hecho de la eutanasia neonatal, como último método para poner fin al sufrimiento infantil.

Médico y abogado, es autor del Protocolo de Groningen, la guía que utilizan los médicos de Holanda para decidir en qué casos se debe aplicar la eutanasia pediátrica.(Zenit)