CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Amazonía: Francisco pide salvar el "pulmón de bosques vital"
26 - 08 - 2019 - PAPADOS - Francisco

El pontífice expresó su preocupación por la apremiante situación de esta región del mundo devastada por los incendios e hizo un apremiante llamado al compromiso global para que el fuego sea controlado "lo antes posible". (Fuente: Valoresreligiosos)

El papa Francisco expresó este domingo su preocupación por los incendios que devastan la selva de la Amazonía, "ese pulmón vital para nuestro planeta".

"Estamos todos preocupados por los vastos incendios que se han producido en la Amazonía. Recemos para que, con el esfuerzo de todos, sean controlados lo antes posible. Ese pulmón forestal es vital para nuestro planeta", dijo desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y tras el rezo del Ángelus.

El Papa argentino, que organizará en el otoño boreal una gran conferencia mundial sobre la Amazonía, exhortó a los 1.300 millones de católicos del planeta a "rezar para que, gracias al compromiso de todos, estos incendios se extingan lo más rápido posible".

Francisco, elegido pontífice en marzo de 2013, se reunió en mayo con el jefe indígena Raoni, que acudió a alertar a Europa sobre la deforestación en la Amazonía.

En su encíclica "Laudato si" (mayo 2015), texto con una tonalidad muy social sobre la ecología, el papa denunció la explotación de la selva amazónica por parte de "enormes intereses económicos internacionales".

En enero de 2018, el papa Francisco, de 82 años, visitó Puerto Maldonado, una localidad del sudeste del Perú rodeada de jungla amazónica, y adonde convergieron miles de indígenas peruanos, brasileños y bolivianos.

El pontífice fustigó allí "la fuerte presión de grandes intereses económicos que codician el petroleo, el gas, la madera, el oro, los monocultivos agroindustriales".

La Iglesia Católica en América Latina en diversos comunicados ha expresado su sentir por el desastre natural que tiene lugar estos días en la región amazónica a raíz de los incendios forestales.

Entre ellos el Consejo Episcopal Latinoamericano pidió con urgencia “a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo. Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global”.

Los obispos brasileños señalaron también la urgencia de que “los gobiernos de los países amazónicos, especialmente Brasil, adopten medidas serias para salvar una región que es crucial para el equilibrio ecológico del planeta: la Amazonía”. “Este no es el momento para el desvarío y la debacle en juicios y discursos”, dijeron.

Los obispos de México exhortaron a “unir esfuerzos en el compromiso”: “El desastre en la Amazonía nos recuerda que nuestro territorio está en peligro, ya que en nuestra Casa Común todo está interconectado. Es urgente que en el consenso de las naciones se tomen decisiones que corrijan las actitudes egoístas y destructivas emergidas del modelo económico tecnocrático, pero que también cada uno de los habitantes de esta Casa Común asumamos con seriedad compromisos y prácticas que protejan el Medio Ambiente”.

Y “ante los devastadores incendios que están arrasando grandes extensiones de la Amazonía en los últimos días”, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana solicitó al Gobierno que declare a la región amazónica como “zona de desastre nacional y que no se excluya incluso el acudir a la ayuda internacional”.

Considerando la devastación que se está produciendo “este desastre natural no debe ser minimizado” – expresaron los obispos de Paraguay. Esto “debe alertarnos a actuar rápidamente como Latinoamérica y como país vecino”.