CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Permiten en Chile sepultar con nombre a bebés muertos antes de nacer
14 - 08 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que la norma, conocida como "Tu nombre es mi recuerdo", busca dar un trato más humano a quienes murieron antes de nacer y ayudar a los padres a hacer más llevadero el duelo por la pérdida. (Fuente: Valoresreligiosos)

Los padres de niños muertos antes de nacer en Chile podrán sepultarlos voluntariamente con un nombre y apellido, dejando atrás la normativa que antes indicaba hacerlo bajo la sigla "N.N" (no nombrado), anunció este martes el presidente Sebastián Piñera al promulgar una ley de 'Registros de Mortinatos'.

Piñera afirmó que la iniciativa, denominada "Tu nombre es mi recuerdo", pretende dar un trato más humano a quienes murieron antes de nacer y ayudar a los padres a hacer más llevadero el duelo por la pérdida.

"Parecía tan inhumano, tan difícil de comprender la forma en que nuestra sociedad trataba a esos niños, como NN, incluso se referían a ellos como restos biológicos", afirmó el mandatario en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda.

"Porque el hecho de que a los padres se les negaba su derecho a poder recordar a su hijo por un nombre habla mal de la sociedad chilena, y hoy día estamos corrigiendo esta situación", sostuvo.

La nueva ley crea el Registro Nacional de Mortinatos en el Registro Civil, donde la madre u otra persona a quien esta autorice podrá inscribir a hijos que fallecieron durante cualquier etapa del proceso de gestación.

El registro permitirá la individualización con nombre y apellidos, sexo y el nombre de los padres, y el trámite podrá realizarse en cualquier momento posterior a la muerte fetal, que deberá ser acreditada por un médico.

Hasta ahora, las parejas que querían dar sepultura a un bebé fallecido antes de nacer no podían inscribirlo en ningún registro con un nombre.

"Con un proyecto muy simple estamos dando un paso adelante hacia una sociedad más humana, una sociedad que comprenda mejor el dolor de los demás, que sea capaz de sentirlo como propio y que sea capaz de avanzar para atenuar, mitigar ese dolor, aunque sea con un gesto simbólico como es darle un nombre", manifestó Piñera.

La ley, que fue presentada por Piñera hace un año, podrá aplicarse de manera retroactiva para los casos que ocurrieron antes de su entrada en vigencia.

"Igual como el amor por un hijo no depende de la edad, de los años que tenga, también el dolor por la pérdida de un hijo no depende de la edad que ese niño tenía, es un dolor que va a vivir para siempre con las personas que lo quisieron", finalizó el mandatario.