CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Islam y feminismo: patriarcado y perspectiva de género
13 - 08 - 2019 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

El fundamentalismo islámico pretende recluir a las mujeres en la esfera doméstica, excluirlas del espacio púlbico, alejarlas del ámbito del saber y negarles el protagonismo y la visibilidad en la comunidad religiosa. (Fuente: Religiondital)

El islam es una religión con 1500 millones de seguidores y seguidoras, en torno a 25 millones en Europa, 2 millones en España, y un importante protagonismo en la esfera internacional. La situación de las mujeres en dicha religión requiere un análisis riguroso orientado al reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres como condición necesaria para la construcción de sociedades fraterno-sororales. Es decir, sin discriminación por género, pero tampoco por etnia, cultura, religión, clase social, identidad sexual, procedencia geográfica, etc., ya que en todas las culturas y religiones las mujeres son las que más sufren la marginación intereseccional.

En el caso del islam y de las mujeres musulmanas se tiende a operar con estereotipos generalmente negativos. Se considera que el islam es una religión patriarcal y misógina por naturaleza. Se suele hablar de “mujeres musulmanas” como categoría uniformadora con las siguientes características: veladas, recluidas en el hogar, excluidas de la esfera públicas, sin acceso al conocimiento, subalternas, sometidas a los varones, victimizadas, etc.

Estas imágenes se desmontaron en las llamadas “Primaveras árabes” en las que las mujeres, veladas, no veladas, amas de casa, profesionales, creyentes, no creyentes, junto con la juventud, fueron las grandes protagonistas en las manifestaciones y lideraron las redes sociales.

Universidad de Cantabria
Los días 29 y 30 de julio he dirigido en la Universidad de Cantabria el curso de verano “Islam y feminismo. Patriarcado y perspectiva de género”, celebrado en la deliciosa ciudad de Laredo junto al mar Cantábrico para analizar este tema. En el curso se han inscrito y han participado 32 personas de formación interdisciplinar: doctores y doctoras, licenciados y licenciadas, graduados y graduadas, másteres, diplomaturas y docentes en Geografía e Historia, Filosofía, Psicología, Ciencias Políticas, Económicas, Físicas, Biológicas, Ciencias de las Religiones, Trabajo Social, Educación Social, Intervención Social, Estudios de Género e Igualdad y Estudios Islámicos.
La procedencia multidisciplinar de las personas participantes ha aportado una extraordinaria riqueza al curso, ya que ha permitido tratar los temas desde diferentes y complementarios enfoques. El curso se ha caracterizado también por ser intergeneracional, desde estudiantes muy interesados por el tema, profesorado joven de las disciplinas antes citadas hasta personas jubiladas con gran experiencia docente e investigadora. El curso se propuso una serie de objetivos que creo se han logrado. Entre ellos destaco los siguientes:

. Ofrecer un análisis riguroso de los estereotipos sobre las mujeres musulmanas que operan en el imaginario social occidental y comprobar si responden a la realidad o son construcciones ideológicas, que niegan el pluralismo de las mujeres musulmanas.
. Analizar críticamente las estructuras patriarcales del islam y proponer como alternativa la perspectiva de género para su reforma.

. Hacer un análisis crítico, desde la perspectiva de género, del fundamentalismo islámico, que pretende recluir a las mujeres en la esfera doméstica, excluirlas del espacio público, alejarlas del ámbito del saber y negarles el protagonismo y la visibilidad en la comunidad religiosa.

. Exponer los diferentes tipos de feminismos en los países de mayoría musulmana y en la población musulmana que vive en nuestros países europeos.

. Hacer una genealogía de las mujeres empoderadas desde los primeros siglos del islam hasta hoy y recuperar su protagonismo en los diferentes campos: religioso, político, cultural, social.

. Proponer una hermenéutica feminista de los textos sagrados de las religiones monoteístas, especialmente del Corán, que contribuya a la emancipación de las mujeres, siguiendo a algunas de sus más importantes intérpretes, entre las que cabe citar a la teóloga musulmana afrodescendiente estadounidense Amina Wadud.

. Ofrecer propuestas para el reconocimiento de la igualdad entre musulmanes y musulmanas, la defensa de la paridad en los órganos representativos y la afirmación de la justicia de género.

Al éxito en el logro de los objetivos ha influido de manera especial la competencia profesional de las conferenciantes y participantes en las mesas redondas. Margarita María Pintos de Cea-Naharro, teóloga feminista y presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en la Comunidad de Madrid; Laura Mijares, filóloga, especialista en Estudios Internacionales Mediterráneos y profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid; Mariví Pérez Mateo, filóloga árabe, lectora de español en la universidad de Amman (Jordania) y coordinadora del equipo de la Oficina de atención a Personas Migradas del Ayuntamiento de Alicante; Isabel Romero Arias, fundadora y actual presidenta del Instituto Halal y presidenta de Junta Islámica de España.
Además de mi función de director del curso, asumí la exposición de dos temas: hermenéutica feminista de los textos sagrados y su aplicación al Corán y modelos de feminismos en el mundo islámico. Este segundo tema tenía que haberlo desarrollado la historiadora Emma González González, doctora por la Universidad en Estudios de Género y Diversidad, profesora de historia de dicha Universidad y experta en violencia de género, tema de su brillante tesis doctoral Soportarás todos los males. La violencia contra las mujeres en el cristianismo primitivo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017). Y lo hubiera hecho con gran competencia, pero unos días antes le diagnosticaron una inflamación en la vesícula de la que tuvo que ser operada inmediatamente y no pudo participar en el curso.

En los próximos artículos expondré dos temas del curso, que creo interesarán a las personas que siguen mi blog: hermenéutica feminista del Corán y modelos del feminismo en el mundo islámico.