CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nuncio desautoriza al Abad secesionista de Cataluña
05 - 02 - 2014 - IGLESIA - Europa

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público un comunicado de la Nunciatura Apostólica en el que se desmarca públicamente de las afirmaciones del Abad de Montserrat, Dom José María Soler, del pasado mes de enero, en las que el religioso benedictino afirmaba que el Vaticano reconocería un eventual estado catalán. La Nunciatura asegura que dichas palabras no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede.

Comunicado de la Nunciatura Aspotólica:

«Ante las declaraciones efectuadas el día 23 de enero de 2014 por el Abad de Montserrat, Dom Josep Maria Soler, y difundidas por los medios de comunicación, sobre que "un eventual estado catalán sería reconocido por el Vaticano", esta Nunciatura Apostólica en España quiere precisar públicamente que las mencionadas declaraciones del Abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede».

De acuerdo con la crónica publicada por Catalunya Religió del almuerzo-coloquio celebrado el pasado 23 de enero, en la tribuna Moment Zero, en el recinto del Born de Barcelona, organizado por el periódico El Punt Avui, el abad de Montserrat, dom Josep Maria Soler, reiteró «lo que había expresado en otras ocasiones» y defendió «la doctrina sobre el reconocimiento Cataluña que han repetido siempre los obispos catalanes», esto es, «el derecho de los ciudadanos a replantear el tipo de articulación del País, y la legitimidad moral de todas las opciones basadas en los principios democráticos».

El abad aseguró que «Roma sabe lo que está pasando y se está trabajando para explicar el momento que está viviendo Cataluña en la Santa Sede» y que tanto el actual secretario de Estado, Pietro Parolin, como el anterior, Tarsicio Bertone, «conocen muy bien los temas de Cataluña». Soler añadió que la «práctica normal» de la Santa Sede en caso de reconocer a Cataluña como nuevo estado –según El Punt Avui, el abad dijo que «una eventual Catalunya independent seria reconeguda pel Vaticà»– sería que reconociera igualmente una Conferencia Episcopal Catalana.

Una semana antes, el abad de Montserrat había realizado unas declaraciones en el mismo sentido a la RAC1, que también habían sido recogidas por diversos medios de comunicación.(Infocatólica)