CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
UE: las españolas son las europeas que más tardan en ser madres
02 - 08 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

En la Unión Europea las madres españolas son las mujeres que más retrasan la maternidad, alcanzando el 8,8% las madres mayores de 40 años. Esto refleja el estado demográfico de España, cuya tendencia no asegura el mantenimiento del sistema de bienestar. (Fuente: Forumlibertas)

Las españolas son las europeas que, de media, más tardan en tener hijos de toda la Unión Europea. Así lo confirman los datos publicados este Jueves por el Eurostat. En la actualidad el 8,8% de los nacimientos del primer hijo fueron de madres mayores de 40 años. En el estudio anterior, realizado hace dos años, Italia lideraba este ránking, pero la proporción de mujeres españolas que han decidido ser madres a más edad ha crecido más rápidamente que en ningún sitio. Detrás de España se encuentran Italia (8,6%), Grecia (6,6%), Luxemburgo e Irlanda (5,9%). Por otro lado, cabe destacar que la media europea es del 4% de los primogénitos nacidos de madres de 40 años o más.

En España, tener un hijo antes de los 30 años va camino de convertirse en una anomalía. El 60,2% de las madres primerizas lo tienen en el intervalo de entre 30 y 39 años, la tasa más alta de la UE. En Grecia, Irlanda, Italia y Luxemburgo también es más común dar a luz por primera vez en la treintena que en la veintena.

Siguiendo esta comparativa en la cota de edad más tardía, son es Lituania (1,3%) el país que tiene menos madres de primogénitos con más de 40 años, seguidas de las mujeres de Polonia (1,4%), Eslovaquia (1,5%) y Letonia (1,8%).Por otro lado, las mayores tasas de madres que lo son por primera vez antes de cumplir los 20 años se dieron en Bulgaria (12,5% del total de nacimientos de un primer hijo, o uno de cada ocho), Rumanía (12,1%), Hungría (8,5%) y Eslovaquia (8,1%).

Este desequilibrio, ocasionado principalmente por la baja natalidad y el incremento de la esperanza de vida, pone en jaque la sostenibilidad en un futuro próximo del sistema de pensiones, que actualmente cuenta con una ratio de 2,3 afiliados a la seguridad social por cada pensionista, muy próximo al límite de 2 que establecen los expertos para asegurar la sostenibilidad del sistema.

El contexto de estos malos resultados sería el de una población cada vez más envejecida. Hace justo un mes Octavio Granados, secretario de Estado de Seguridad Social, afirmó que la única solución viable para mejorar el grave problema demográfico es incrementar la inmigración en España. Por ello, considera que “los que quieren defender a los pensionistas y a la vez oponerse a tener una política razonable de inmigración, están faltando a la verdad y engañando a las personas”


sbado 14 de

diciembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013