CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Vaticano crea un seminario con miras a la evangelización de Asia
01 - 08 - 2019 - IGLESIA - Asia

En el Colegio Redemptoris Mater, con sede en Macao, formará a los futuros sacerdotes que llevarán el Evangelio al continente. Abrirá sus puertas en septiembre, con estudiantes de diversas naciones. La formación estará a cargo del Camino Neocatecumenal. (Fuente: Valoresreligiosos)

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha instituido oficialmente el Colegio Redemptoris Mater para la Evangelización de Asia con sede en Macao, confiándolo al Camino Neocatecumenal.

El Colegio fue establecido por un decreto firmado por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de Propaganda Fide, el 29 de junio después de la audiencia con el Papa Francisco.

El Redemptoris Mater College for Asia abrirá sus puertas en septiembre con un primer grupo de estudiantes de diferentes naciones del mundo.

La iniciativa pretende responder al llamamiento de Juan Pablo II, quien, en la encíclica Redemptoris Missio, señaló al continente asiático como una zona a la que “debería orientarse la missio ad gentes” (n.37), y al deseo del Papa Francisco, quien en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium invita a la Iglesia a “salir” para proclamar el Evangelio.

Como se lee en el Estatuto, el Colegio depende directamente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, mantendrá contacto con el obispo local y puede tener distintas sedes en otros lugares o países.

Se trata de “un seminario mayor de la Iglesia, una comunidad educativa que goza de una personalidad jurídica canónica y tendrá que obtener personalidad jurídica de acuerdo con las leyes del país” en la que se ha establecido.

El Colegio tiene como objetivo preparar a futuros sacerdotes para la evangelización de Asia, acompañándolos y educándolos “en la vida de oración y las virtudes teológicas y cardinales, con un compromiso serio con los estudios filosóficos y teológicos y con una acción de evangelización itinerante”.

Los sacerdotes formados en el centro “pueden ser enviados, -de acuerdo con el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos-, a las diócesis solicitantes”, en diferentes territorios y países asiáticos, según las necesidades pastorales de quienes los soliciten.

"En esta misión de evangelización, los presbíteros pueden ser acompañados por familias formadas en el Camino Neocatecumenal dispuestas a ser enviadas también”.

La formación en el Colegio se configura de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia. La formación de los seminaristas incluirá la participación directa y personal en el Camino Neocatecumenal. Además, de acuerdo con la identidad específica del Colegio, el estudio propuesto tendrá “su propia carácter específico centrado en la misión”: “Los alumnos serán ayudados a descubrir la dimensión misionera inherente a los diversos temas teológicos, por lo que, incluso a nivel intelectual, sean considerados adecuados y estén listos para integrarse en la misión universal confiada por Cristo a los apóstoles”. El Colegio se confía, en particular, a dos patronos: María, Madre del Redentor, y San José, Custodio de la Sagrada Familia de Nazaret. Además, la memoria de los Santos de las Iglesias de Asia se celebrará “con particular solemnidad”.