CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal Brandmüller sobre el Sínodo para la Amazonia
24 - 07 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Según Brandmüller «'El espíritu de la botella' tiene otro nombre: reestructuración radical de la Iglesia según el programa bien conocido». «Si [el celibato] cae», explica, «entonces la Iglesia también está terminada, como ya habían dicho los enemigos de la Iglesia a finales del siglo XIX». (Fuente: Infocatolica)

El Cardenal Walter Brandmüller, ha publicado en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, una crítica a la intentona fuerte y pública del profesor Hubert Wolf para socavar el celibato sacerdotal.

El profesor Wolf es un historiador de la iglesia alemán y uno de los participantes de la reunión privada y no anunciada del 26 de junio del Sínodo para la Amazonia. Poco después de esta reunión, concedió una entrevista el 18 de julio, en la que afirma que el celibato obligatorio no es «un mandato de Cristo, ni un mandamiento divino, ni un mandato apostólico». Por lo tanto, Wolf afirma que la Iglesia puede cambiar esta disciplina para los sacerdotes. .

Wolf explica que está a favor de ese cambio y que escribió un libro sobre este tema por dos razones. La primera razón es «el escándalo de abuso sexual», que, según el profesor, muestra que el celibato es «un factor de riesgo». Como segunda razón de su nuevo libro, Wolf menciona «la solicitud de los obispos latinoamericanos sobre si el Papa aún permanecería fiel a la tradición si tuviera que admitir sacerdotes casados ​​en la Iglesia Católica». Así, escribió explícitamente su libro, que se titula «16 Tesis contra el celibato», para ayudar a los organizadores de la próximo Sínodo para la Amazonia de octubre.

En la respuesta al profesor Wolf, el cardenal Brandmüller coloca las declaraciones de Wolf en un contexto más amplio del Sínodo cuando dice: «Justo a tiempo, antes del polémico Sínodo para la Amazonia, que se convocó para octubre, aparece un artículo de Hubert Wolf: 'El matrimonio y la ordenación no están en oposición'». El Cardenal es una eminencia de la Historia de la Iglesia, de renombre mundial, que ha publicado numerosos libros sobre las Cruzadas, la Inquisición española y la Reforma. Tiene un doctorado en teología y es el ex presidente de la Comisión Pontificia para las Ciencias Históricas.

Sin embargo, continúa el prelado alemán: «Nadie que observe con cuidado la situación actual en la Iglesia Católica realmente creerá que el próximo Sínodo en octubre es realmente acerca del destino de las selvas del Amazonas y sus habitantes». Para Brandmüller, «el Amazonas» es «simplemente una etiqueta».

«'El espíritu de la botella' tiene otro nombre: reestructuración radical de la Iglesia según el programa bien conocido», dijo.

Un punto clave de ese programa de reforma actual es, según el prelado alemán de 90 años, el celibato.

«Si [el celibato] cae», explica, «entonces la Iglesia también está terminada, como ya habían dicho los enemigos de la Iglesia a finales del siglo XIX». El nuevo libro del profesor Hubert, así como su entrevista mencionada «también forman parte de esta estrategia», agrega Brandmüller.

Entre otras cosas, el mismo Wolf ahora afirma que el celibato realmente solo se convirtió en la ley de la Iglesia cuando se introdujo en el Código de Derecho Canónico de 1917. Aquí, Brandmüller comenta: «En lugar de examinar críticamente las afirmaciones individuales de Wolf, parece más fructífero señalar el tema real. Debe quedar claro que el celibato obligatorio para los candidatos a la ordenación no se basa simplemente en una ley de la Iglesia, que podría ser omitida o modificada por un acto jurídico por parte del Papa o un Concilio».

Respondiendo a la afirmación de Wolf de que el celibato no es un dogma, el cardenal alemán muestra que incluso este argumento «no convence».

Si bien es cierto que «el celibato no es una doctrina de la Iglesia», Brandmüller muestra que a cualquier candidato al sacerdocio se le llama para imitar el modo de vida de Cristo y de sus Apóstoles. Sobre esta base que Brandmüller ve que «el celibato es una parte genuina de la tradición apostólica». La tradición, agrega, es «aquello que los apóstoles, por tradición oral, con el ejemplo y mediante sus enseñanzas han transmitido lo que han recibido directamente del mismo Cristo, al tratar con Él, y a través de Su propio trabajo, o lo que han aprendido bajo la inspiración del Espíritu Santo».

Esta tradición, agrega el prelado, «tiene la misma naturaleza vinculante que la Sagrada Escritura. Ambos contienen la Revelación Divina».

Además, el cardenal Brandmüller también señala que los apóstoles, al ser llamados por Jesucristo, dejaron su casa y su esposa, «para seguir a Cristo». La práctica de ordenar a un hombre mayor casado y con hijos se mantuvo durante un tiempo en la Iglesia, explica el historiador de la iglesia, pero siempre con la condición de que se mantuviese la continencia sexual.

«Es evidente», continúa, «que esta práctica se vivió y se mantuvo mucho antes de que alguien la formalmente formulase una ley». El hecho de que no hubo una oposición fuerte cuando se puso esta ley en práctica es para Brandmüller también un signo de que la práctica había sido aceptada durante mucho tiempo.

Concluye el prelado: «Hay una línea directa desde las palabras y el ejemplo de Jesús y los Apóstoles, hasta el Corpus Iuris Canonici de la Edad Media, y hasta el Códice Iuris Canonici del año 1983.»

Refiriéndose a la práctica de algunos ritos orientales de la Iglesia que permiten que los hombres casados ​​se conviertan en sacerdotes, el Cardenal Brandmüller afirma que esto se hizo en aras de la unidad con algunas iglesias orientales que deseaban, después del cisma oriental, regresar a Roma. Mirando hacia atrás, hubiera deseado que la Iglesia hubiera insistido en que esta concesión fuera aceptada solo para la primera generación de sacerdotes, pero que luego se descartara, tal como lo hizo el Papa Benedicto XVI con los ministros anglicanos que llegaron a la Iglesia católica como hombres casados ​​y que fueron aceptados como sacerdotes católicos.

El cardenal Brandmüller afirma claramente que ha habido muchos escándalos en la Iglesia con respecto al celibato, y que hay sacerdotes no siempre mantuvieron fielmente el celibato sacerdotal. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, insiste en que «los tiempos de florecimiento eclesial-cultural siempre estuvieron marcados por una lealtad hacia el celibato, y viceversa».

Con respecto al trabajo del profesor Wolf, el cardenal Brandmüller afirma que no se puede hablar de «ciencias históricas serias», cuando Wolf señala estos escándalos detectados en la historia de la Iglesia, pero »ignora« el trabajo de «autores reconocidos» que publicaron libros sobre este tema. tema, como Henry Crouzel (1963), Roger Gryson (1970), Christian Cochini (1981/1990), Johannes Bours y Franz Kamphaus (1991), Alfons M. Stickler (1993), Stefan Heid (2003), Klaus Berger ( 2009) y Andreas Merkt (2015).

El cardenal Brandmüller concluye su ensayo con el recordatorio de que «en los últimos 150 años, casi no hubo un Papa que no destacara la dignidad, la belleza espiritual y la fructificación de esta manera de seguir a Jesús». La razón de esto radica, según este prelado, «en la esencia del sacerdocio mismo».

El sacerdote »que celebra en el altar el sacrificio de Cristo, lo hace 'in Persona Christi'' y en virtud del Sacramento del Orden«. »El que está tan implicado existencialmente en la obra de redención de Cristo«, pregunta el prelado, »no debería por tanto, también vivir 'in Persona Christi'', es decir, ¿imitar el modo de vida de su maestro?»