CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España: El Vaticano aclara que las declaraciones del nuncio sobre Franco
18 - 07 - 2019 - IGLESIA - Europa

 Con motivo de la salida definitiva de España de monseñor Reno Fratini, tras la conclusión de su mandato como nuncio apostólico en el país, la Santa Sede aclara que “sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal”. (Fuente: Zenit)

Así lo ha comunicado el director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, esta mañana, 18 de julio de 2019, en respuesta a las preguntas de algunos periodistas.

Gisotti indica que el ex nuncio apostólico “ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas”.

En esta circunstancia, el Vaticano reitera que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco “es clara”: basada “en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal”, ha matizado el director interino de la Oficina de Prensa Vaticana.

La postura de la Santa Sede “ha sido ya expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, ha enviado el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española”, explica Alessandro Gisotti.

Declaraciones de Mons. Fratini

Las polémicas declaraciones del ex nuncio fueron realizadas en una entrevista concedida como despedida al cumplir los 75 años y tras 10 años como embajador del Papa en España: “Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil”.

En este contexto, el Gobierno español envió una queja formal al Vaticano, el 4 de julio de 2019, a causa de dichas declaraciones por parte de Mons. Renzo Fratini sobre la exhumación de Franco. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dirigió una carta al Vaticano, acompañada de una nota verbal, en la que expresa su discrepancia con las palabras expresadas por el ex nuncio apostólico.

Nuncio desde 2009

Mons. Renzo Fratini fue nombrado nuncio apostólico en España el 20 de agosto de 2009. Habla italiano, español, francés e inglés. Anteriormente fue nuncio en Pakistán, en Indonesia y en Timor Oriental. Desde 2004, Mons. Fratini había sido sido representante de la Santa Sede en Nigeria.

Nació el 25 de abril del 1944 en Urbisaglia (Macerata)- Italia. Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1969. Es Doctor en Derecho Canónico. Ingresó en el servicio Diplomático de la Santa Sede en 1974 y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopía, Grecia, Ecuador, Jerusalén, Palestina y Francia.