CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La soledad y el envejecimiento se afianzan en Europa
16 - 07 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Uno de cada tres hogares es unipersonal en Italia, Francia, Austria y Holanda; en Alemania, Finlandia, Dinamarca y Suecia superan el 40%. Si no se adoptan medidas, “España está abocada a tener una sociedad solitaria y envejecida”, advierte The Family Watch. (Fuente: Forumlibertas)

La soledad y el envejecimiento se están afianzando en Europa. Tanto es así que “30 millones de adultos europeos se sienten solos” y alrededor de 75 millones “se reúnen con familia o amigos como máximo una vez al mes”.

Al mismo tiempo, uno de cada tres hogares es unipersonal en Italia, Francia, Austria y Holanda; mientras que en Alemania, Finlandia, Dinamarca y Suecia el porcentaje de hogares donde vive una sola persona supera el 40%.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CCI) (COMPROBAR ENLACE) del que se hizo eco el pasado mes de junio The Family Watch, que advierte a España de que “está abocada a tener una sociedad solitaria y envejecida” si no se adoptan medidas para frenar la tendencia.

Pero, ¿qué caracteriza a las personas que viven en soledad? Según un informe de la BBC publicado el 14 de febrero de 2018, las personas identifican la soledad con cinco aspectos: 1) no tener nadie con quien hablar; 2) sentirse desconectado del mundo; 3) sentirse dejado de lado; 4) tristeza; 5) no sentirse entendido.

redes sociales y soledad
Hiperconectados pero solos: las redes sociales han sustituido a la conversación

Soledad en la era de la hiperconexión
“Para demasiada gente, la soledad es una triste realidad de la vida moderna”. Son palabras de la primera ministra británica, Theresa May, a través de Twitter poco antes de anunciar en enero de 2018 la creación de un Ministerio de Soledad en el Reino Unido.

Se trata de una afirmación que viene a constatar una paradoja: en la era de la hiperconexión, la soledad física y psíquica está cada vez más presente.

Así, aunque cabe considerar que la soledad es una opción personal en muchos casos, los llamados ‘singles’, lo cierto es que el envejecimiento de la población tiene una especial incidencia en el considerable aumento del número de hogares unipersonales en toda la Unión Europea.

De los países de la UE-28, el que muestra un mayor porcentaje de hogares unipersonales es Suecia, que supera el 50%, como muestra el siguiente gráfico, reproducido a partir de los datos de 2017 de Eurostat, publicados el 6 de julio del año pasado.

hogares unipersonales
Proporción de hogares unipersonales en 2017 en la UE-28

A Suecia le siguen Dinamarca, Lituania, Finlandia y Alemania, todos ellos por encima del 40% de hogares unipersonales. Otros destacados países con un gran porcentaje de hogares donde solo vive una persona (por encima del 30%) son Holanda, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Grecia.

Entre los países con menor número de hogares unipersonales destacan Malta (por debajo del 20%), Portugal, Polonia, Irlanda y España, todos ellos con más del 20%.

En este otro gráfico se puede observar la creciente evolución que ha seguido en la UE el porcentaje de hogares unipersonales entre 2010 y 2017,

hogares unipersonales
Evolución de los hogares unipersonales entre 2010 y 2017

Morir en soledad
Por otra parte, al igual que aumenta el número de hogares unipersonales en toda la UE, también lo hace el de las personas que mueren solas; es decir que soledad y envejecimiento están íntimamente relacionados.

La información de The Family Watch cita que “la razón que desencadenó la creación del Ministerio de Soledad en el Reino Unido fue el hecho de que es cada vez más frecuente que se hallen cadáveres en casas sin que nadie advierta la muerte de esa persona”.

“En 2005 se contabilizaban más de 60 muertes a la semana de personas que morían solas sin la presencia de ningún familiar o amigo”, añade.

Otros ejemplos a los que se refiere son los de países como Suecia, donde señala que “una de cada cuatro personas muere sola”; o Alemania, donde ya se habla de este fenómeno y solo en Berlín “durante el año 2016, se registraron más de 2.300 de los ya conocidos como ‘funerales de salud pública’”, donde nadie reclama los cuerpos.

En Suecia, “una de cada cuatro personas muere sola”; mientras en Francia “estiman que cinco millones de personas de más de 18 años (12%) vive sin mantener ninguna relación familiar o social, y que un 39% de los franceses no tienen contacto regular con sus familiares”.

En España “no hay estadísticas oficiales, por lo que es muy difícil establecer el número exacto de muertes que se producen en esta situación ya conocida como ‘muertes desatendidas’”, aunque morir en soledad es una lacra en aumento en este país.

soledad y envejecimiento
Morir en casa y en soledad, un fenómeno que va a más en Europa

Más soledad y envejecimiento en España
En ese sentido, The Family Watch advierte de que, aunque en el primer gráfico se puede ver que España “se halla en la media europea de hogares unipersonales”, lo que actualmente parece no significar un problema “acabará siéndolo cuando lleguemos a los porcentajes de países como Francia, Alemania, Reino Unido o Suecia”.

Así, ante el escenario de soledad y envejecimiento que se dibuja en Europa, insisten en que “si no se toman las medidas necesarias, España está abocada a la misma situación que el resto de países vecinos, esto es a tener una sociedad solitaria física y psíquicamente, además de envejecida y con escasas relaciones familiares”.

soledad y envejecimientoUn indicador de esta tendencia son las previsiones que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía en 2016 sobre las “personas que vivirán solas” en los siguientes quince años.

Como se puede apreciar en este tercer gráfico, reproducido a partir de los datos del INE, para 2031 la cifra de hogares unipersonales se podría situar por encima de los cinco millones.

“Actualmente, el 24,7% de los españoles viven solos, por lo que se prevé una subida de casi cuatro puntos porcentuales en 10 años”, afirma The Family Watch.

Los últimos datos publicados por el INE en la ‘Encuesta de Hogares 2018’ vienen a confirmar aquellas previsiones sobre los hogares unipersonales: en 2017 se contabilizaron 4.687.400 y un año después 4.732.400.

De hecho, en España están creciendo los hogares monoparentales, los unipersonales y las parejas homosexuales, según esa encuesta.

Al mismo tiempo, un estudio elaborado por la Obra Social “la Caixa” constataba el pasado mes de abril que, en España, 3 de cada 10 personas de entre 20 y 39 años padecen padecen soledad emocional, y que entre los mayores de 65 años el porcentaje llega al 40%.

“La soledad es un problema relevante para toda la población, especialmente para las personas mayores, aunque es una cuestión de la que se habla poco, que se disfraza y se diluye en la vida cotidiana”, advertía aquel estudio.

Por otra parte, “la revista American Psychologist ya habla de la ‘epidemia de soledad’, y las razones de ser de esta ‘epidemia’ entiende que son, entre otras: una mayor esperanza de vida, tasas decrecientes de matrimonio, el hecho de que las personas tienen menos hijos, que han aumentado los divorcios significativamente y que muchas personas acaban viviendo solas” concluye Family Whatch.


martes 20 de

agosto de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013