CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Fátima: El secreto no desvelado
16 - 07 - 2019 - IGLESIA - Europa

El reconocido vaticanista Marco Tosatti profundiza en la historia ligada a las apariciones de Fátima y al Tercer Secreto. (Fuente: Infovaticana)

El 13 de mayo del año 2000, al finalizar la celebración de la beatificación de los pastorcitos Jacinta y Francisco, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de Su Santidad, tomó la palabra para anunciar que, tras años de silencio, el tercer secreto de Fátima sería finalmente revelado. Con este anuncio y la publicación un mes más tarde del texto del tercer secreto escrito por Sor Lucía -junto con un comentario teológico del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- parecía que la Santa Sede ponía punto final a más de cincuenta años de hipótesis y deducciones sobre el contenido de la tercera parte del secreto que les fue confiado a los tres pastorcitos de Fátima.

“La decisión de hacer pública la tercera parte del «secreto» de Fátima -afirmaba entonces el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Tarcisio Bertone- cierra una página de historia, marcada por la trágica voluntad humana de poder y de iniquidad, pero impregnada del amor misericordioso de Dios y de la atenta premura de la Madre de Jesús”.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones hechas desde la Santa Sede, la publicación oficial del texto del tercer secreto no convenció a todos y no pudo acabar con las sospechas de que no todo en el caso de Fátima está dicho y concluido. En su libro Fátima. El secreto no desvelado, publicado en España por la editorial Homo Legens, el vaticanista Marco Tosatti presenta las certezas, las dudas, las contradicciones, las preguntas aún sin respuesta y las hipótesis que rodean al tercer secreto de Fátima.
“El caso de Fátima -asegura el autor en las primeras páginas- no se cerró con la muerte de sor Lucía el 13 de febrero de 2005. Demasiadas cuestiones permanecieron abiertas, demasiadas preguntas sin contestar; y al mismo tiempo, parece que Fátima y sus mensajes, los conocidos y los mencionados, los que plantearon hipótesis, los que se negaron y siempre resurgieron, quieren emerger nuevamente, en decenas, cientos de otras apariciones y locuciones en todo el mundo; como si Alguien quisiera decirnos algo a pesar de la prudencia y las reservas de la jerarquía de la Iglesia.”

Tosatti profundiza en este libro en la historia ligada al tercer secreto que fue confiado a tres pastorcitos en Fátima en los inicios del siglo XX. Una historia que comenzó el 13 de mayo de 1917, cuando Lucía, Francisco y Jacinta -de diez, nueve y siete años- vieron a una hermosa Señora que venía del Cielo. La aparición se repitió durante los meses siguientes y, el 13 de julio, la Virgen confió a los pastorcitos el secreto que Sor Lucía pondría por escrito casi tres décadas después por orden del obispo de Leiria y con el permiso de Nuestra Señora.
Un siglo después de las apariciones, y a pesar de la declaración oficial de la Santa Sede, son muchos los que se preguntan si realmente todo ha sido revelado y si ha concluido la extraordinaria historia que comenzó el 13 de mayo de 1917 en Portugal.

¿La profecía de la Cova da Iria tiene todavía valor en el Tercer Milenio o las vicisitudes a las que se refiere pertenecen al pasado? ¿La profecía realmente se cumplió, en el sentido de “cerrarse”, el 13 de mayo de 1981, cuando se produjo el atentado contra el papa Wojtyla? ¿Se ha realizado la Consagración que pidió la Virgen en Fátima según sus deseos? ¿Existen dos manuscritos originales escritos por Sor Lucía sobre el tercer secreto?

En las páginas de Fátima. El secreto no desvelado, Tosatti aborda estas y otras preguntas que se han planteado en torno a Fátima y a una profecía que ha atravesado el siglo XX y que, según muchos, no ha terminado todavía.