CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Eutanasia de menores en BĂ©lgica: El Consejo de Europa se involucra
04 - 02 - 2014 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

58 miembros de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa han publicado una fuerte declaración contra el proyecto de legalización de la eutanasia para niños en Bélgica.

En la declaración, los parlamentarios consideran que el voto del Senado belga “asume de manera errónea que los niños son capaces de dar su consentimiento informado a la eutanasia” y deploran que defienda “la creencia inaceptable de que una vida pueda ser indigna de ser vivida”, cuestionando así la base misma de una sociedad civilizada.
En el Consejo de Europa, una declaración escrita es un tipo de petición que no compromete a toda la asamblea pero sigue siendo un documento oficial destinado a alertar a un país sobre una situación grave en materia de derechos humanos o de ética.
Está previsto que el texto -aprobado por el Senado el pasado mes de diciembre y por la Comisión de Justicia de la Cámara de representantes de Bélgica el 28 de enero- sea examinado en sesión plenaria en los próximos días.
El proyecto de ley que extiende a los menores la ley de 2002 sobre la eutanasia podría ser adoptado definitivamente por los diputados antes del final de la legislatura, este verano.

Despertar las conciencias
Ante esta situación, el arzobispo de Malinas-Bruselas, monseñor André-Joseph Léonard, y sus tres obispos auxiliares han lanzado un llamamiento a todos los superiores y a las basílicas y santuarios de la archidiócesis belga a vivir este jueves 6 de febrero una jornada de ayuno, y, a las ocho de la tarde, una vigilia de oración para “despertar las conciencias y provocar un último debate público”.
También están invitados a unirse a esta iniciativa “otros cristianos, creyentes de otras religiones, agnósticos y ateos”, ya que, recuerdan, se trata de una cuestión “ante todo de tipo filosófico”.
 

Pediatras contra el proyecto de ley
El día después de la aprobación del proyecto de ley por la Comisión de justicia, 38 pediatras reaccionaron públicamente publicando una carta abierta con cuatro puntos para considerar este proyecto “totalmente inútil” y nada “urgente”.
Esta carta, precisan los médicos “es un llamamiento lanzado por pediatras con una práctica cotidiana, y no con un puro ejercicio de reflexión de una cámara. No es un intento de meter en la nevera la eutanasia de menores, sino una petición de que se suspenda una proposición de ley que corre el riesgo de ser adoptada en la precipitación. Lejos de ser un panfleto político o ideológico, esta carta abierta propone una reflexión serena que emana de los cuidadores sobre el terreno”.

Ofrecemos unos extractos de esos cuatro puntos señalados por los pediatras:
1. “Esta ley no responde a ninguna demanda real. La mayor parte de los equipos médicos que se hacen cargo de los niños en fase terminal, a domicilio o en el hospital, deben reconocer que nunca se han enfrentado en su práctica a una demanda de eutanasia espontánea y voluntaria expresada por un menor de edad”.

2. “En el estado actual de la medicina, los medios para paliar el sufrimiento están ampliamente disponibles en nuestro país, más que en la mayor parte de los demás países (···); actualmente nos encontramos en situación de controlar perfectamente el dolor físico, y el sofoco o la angustia en la proximidad de la muerte. Los equipos de cuidados paliativos para niños reconocidos son perfectamente aptos para aliviar el dolor, tanto en el hospital como en casa”.
3. “Hacerse cargo de niños gravemente enfermos ya es suficientemente complejo. En esas circunstancias, es todavía más difícil para el personal médico y la familia encontrarse además confrontados a una elección ética especialmente delicada: ¿vamos a recurrir, sí o no, a la eutanasia pasiva”?. Los cuidadores en pediatría son testigos del indescriptible dolor de los padres de un hijo enfermo en fase terminal. La extensión de la ley a los niños no hará más que aumentar su angustia y su estrés”.
4. “Según la proposición de ley actual, la capacidad de discernimiento del menor de edad es una condición para admitir la petición de eutanasia. Sin embargo, en la práctica, no hay ningún método objetivo para apreciar si un niño está dotado de la capacidad de discernimiento y de juicio. Se trata, por tanto, de hecho, de una apreciación muy subjetiva y sujeta a influencias”.

“Por el bien de los niños”
Los pasos que Bélgica está dando hacia la eutanasia infantil han llevado a una niña canadiense a pedir al rey de Bélgica que rechace firmar la ley. Junto a toda su familia, Jessica Saba, de cuatro años, le suplica en el vídeo De una niña a un rey que no firme el proyecto de ley “por el bien de los niños”.
Su padre, el pediatra Paul Saba, lamenta cómo la eutanasia, que empezó en Bélgica para las personas que sufrían daño físico, se ha ampliado a todos los que sufren daño mental y ahora se quiere hacer llegar hasta los niños.(Aleteia)