CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Será canonizada la fundadora de las Hijas de San Camilo
10 - 07 - 2019 - VATICANO - Causa de los Santos

Recientemente la Santa Sede informó que el 13 de octubre serán canonizados cinco beatos, entre ellos, la madre Giuseppina Vannini, fundadora de la congregación de las Hijas de San Camilo. (Fuente: Aica)

El anuncio de la inminente canonización de la religiosa nacida en Roma llenó de alegría a la Congregación por ella fundada. Al respecto, la hermana Bernardette Rosoni, postuladora de las causas de canonización de la congregación, declaró: "Hemos vivido este anuncio como un momento de gran alegría. Después de San Camilo, la madre Giuseppina Vannini es la primera santa de nuestra congregación".

La hermana Rosoni se refirió también al testimonio de santidad que dejó la madre Vannini, sobre todo en la atención a los enfermos y más necesitados: "Cuida a los pobres enfermos con el mismo amor, como si una madre amorosa cuidase de su único hijo enfermo'. Es el mandato que nos dejó la madre Vannini y que aún vivimos hoy en el mundo".

Beata Giuseppina Vannini
La beata Giuseppina Vannini nació en Roma, entre la Plaza de España y Trinidad del Monte. el 7 de julio de 1859. Al quedar huérfana a temprana edad, fue confiada a los cuidados de las Hermanas Vicentinas, que fueron su familia por 17 años.

Su cercanía a la vida consagrada hizo nacer en la joven Giuseppina el deseo entrar a la vida religiosa. Pero lamentablemente su camino de discernimiento vocacional encontró varias dificultades. Debió vivir con su tía y sus dos hermanos, quienes trataron de convencerla de abandonar la idea de hacerse religiosa. Pero cuando cumplió 32 años de edad, un encuentro con el padre Luigi Tezza dio un vuelco a su vida.

Los padres camilos, una comunidad religiosa que se dedica al apostolado hospitalario, habían encargado al padre Tezza la formación de una comunidad religiosa femenina que compartiera su misa espiritualidad. Durante un encuentro en Roma, el padre Pezza le propuso a Giuseppina restaurar las Terciarias de San Camilo, un trabajo que Giuseppina aceptó con gran entusiasmo fundando las Hijas de San Camilo el 2 de febrero de 1892.

Lentamente el Instituto se fue difundiendo en Roma, Italia, Francia, Bélgica y Sudamérica. Un carisma que aún está vivo y presente en el mundo, y que tiene su fuente en el Sagrado Corazón de Jesús, manifestándose en la caridad hacia los enfermos y pobres.

La hermana Rosoni indicó que "recientemente se abrió una casa en Paraguay donde las hermanas nos hablan de una realidad muy atrasada y donde nuestro servicio comienza con una buena educación sanitaria. En África tratamos de manera principal con mujeres jóvenes acompañándolas durante el embarazo, desde la gestación hasta los primeros meses después del parto. En la India la urgencia se dirige a los niños discapacitados que son abandonados por sus padres debido a su condición. En cada persona vemos a Cristo que tiene necesidad de cuidado".

La fundadora de la Congregación de las Hijas de San Camilo falleció en Roma con fama de santidad el 23 de febrero de 1911. Fue beatificada el 16 de octubre de 1994 por San Juan Pablo II.

En la Argentina
El 3 de mayo de 1906 (14 años después de su fundación) llegaron a la Argentina las primeras Hijas de San Camilo. Actualmente cuentan con comunidades en la capital federal y en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba. Su obra más conocida es la Clínica San Camilo, en la capital federal (Ángel Gallardo 899), donde también está el Instituto de Profesorado de Enfermería y la casa provincial.