CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Polonia: programa de Familia para combatir la baja natalidad
03 - 07 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

En abril de 2016, el gobierno polaco lanzó el programa «Familia 500+» (Rodzina 500+) para aumenta las tasas de natalidad y reducir la pobreza infantil al mejorar las condiciones de vida de las familias numerosas. La Plataforma Europea por la Inversión en la Infancia. (Fuente: Infocatolica)

La Plataforma Europea por la Inversión en la Infancia de la Unión Europea ha realizado un estudio sobre el impacto del programa Familia 500+, que busca sacar a Polonia del furgón de cola de la natalidad en Europa, ya que, con 1.3 hijos por mujer en edad fértil, es el segundo país con menor tasa de nacimientos.

En virtud del programa, los padres pueden recibir una exención de impuestos de aproximadamente 120 euros por mes por cada uno de sus hijos, a partir del segundo, hasta que cumplan los 18 años. El apoyo llega aproximadamente al 12% del salario bruto promedio en Polonia en 2016

Las familias también son elegibles para recibir el beneficio para su primer hijo si el ingreso familiar es inferior a 180 euros por cada miembro de la familia o 270 euros en el caso de familias con un niño discapacitado. El beneficio por hijo no afecta a otro tipo de beneficios fiscales.

El programa cubre aproximadamente el 55% de todos los niños en Polonia menores de 18 años. Los datos muestran que más de 3,82 millones de niños hasta la edad de 18 años estaban cubiertos por el programa a finales de febrero de 2017, con un gasto total de alrededor de cinco mil doscientos cincuenta millones de euros

Para recibir el beneficio, cada familia debe completar un formulario de solicitud y entregarlo a las autoridades locales, centros de beneficios sociales o centros de asistencia social. Las familias deben solicitar la ayuda cada año.

Ventajas y desventajas del programa.

Los resultados iniciales sugieren que el programa tiene un efecto positivo en el número de nacimientos. Los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Polonia (GUS) muestran un aumento del 13 y el 15% en el número de partos en 2016 y 2017 en comparación con el mismo período de años anteriores.

Además, se espera que el programa sea un mecanismo importante para eliminar la pobreza infantil en Polonia. Las simulaciones iniciales estimaron que las tasas de pobreza extrema entre los niños disminuirían en un 76 por ciento (del 11.9 a 2.8 % de todos los niños) debido a las transferencias de efectivo del programa.

Evidencias adicionales muestran que el aumento en los ingresos después de la introducción del programa ha contribuido a elevar las tasas de consumo y ahorro, mientras que los niveles de deuda han disminuido.

Una de las principales preocupaciones del programa «Familia 500+» era que las ayudas públicas pueden tener un efecto adverso en el mercado laboral. Los trabajadores con salarios bajos pueden dejar de buscar trabajos mejor remunerados, y las mujeres en particular pueden ser alentadas a quedarse en casa y cuidar de los niños.

Aun así, se necesitan más datos y pruebas para establecer si el programa Family 500+ cumple sus objetivos y cuál es su impacto final en el mercado laboral. En el futuro, también es importante garantizar que el gobierno pueda seguir financiando el programa.