CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Aborto: sin ventaja de los contrarios en el nuevo Senado
27 - 06 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Si bien es difícil hacer proyecciones hasta después de los comicios y de que todos los candidatos se definan, los siete votos que tumbaron el proyecto en la cámara alta, en principio, se reducirían a cuatro. El análisis de Sergio Rubin. (Fuente: Valoresreligiosos)

La composición del Congreso luego de las elecciones de octubre volvería a expresar la paridad de votos ante una eventual nueva votación de la legalización del aborto. Y si bien podría haber una ajustada mayoría favorable en la Cámara de Diputados, tal como ocurrió el año pasado, también persistiría la ventaja de los que estarían en contra en el Senado, aunque se acortaría la diferencia.

La proyección, ciertamente muy especulativa porque ante todo hace falta saber el resultado de los comicios y porque algunos de los posibles futuros legisladores no revelaron todavía su posición, fue hecha tras el cierre de la presentación de las listas por un calificado observador del quehacer legislativo a instancias de una consulta de Valores Religiosos.

Por lo pronto, la fuente dijo que la diferencia de siete votos que terminaron haciendo naufragar el proyecto en el Senado se acortaría a cuatro por el ingreso de los verdes Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, y la salida de los celestes Federico Pinedo y Marta Varela por el fin de su mandato, si bien entraría otro celeste: Horacio “Pechi” Quiroga.

Pero sobre todo la paridad complica la definición del panorama. El diario Clarín estableció que de los 130 diputados que finalizan su mandato 71 votaron a favor y 57 en contra. En el Senado el recambio es más parejo: de las 24 bancas que se renuevan, 12 de sus ocupantes rechazaron la ley y 11 votaron a favor (la neuquina Lucila Crexell, se abstuvo).

El caso del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires es relevante porque Martín Lousteau puso como condición para presentarse como candidato a senador que quien lo secunde fuese verde y ello determinó el ingreso de GUadalupe Taglaferri. Para ese lugar se barajaba a la diputada Carmen Polledo y a su colega Cornelia Smith Lierman, celestes.

En la lista`para Diputados de la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo buscó equilibrar las posiciones. Así la encabeza el verde Maximiliano Ferrado, seguido por la celeste Victoria Morales Gorleri. Otro tanto habría ocurrido en varios de los demás distritos del país.

En la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, que no se definió, lidera la lista de aspirantes a diputado por el oficialismo. El celeste Alberto Assed, que se pasó a último momento al oficialismo tras desairar a José Luis Espert, quedó en el puesto 11.

Los verdes Mariano Recalde y Pino Solanas encabezan la lista para el Senado y Diputados por el kirchnerismo porteño. En esta última nómina figura en el cuarto lugar una destacada promotora del proyecto, Victoria Donda.

El panorama en el interior, especialmente en el norte, de donde provinieron la mayor cantidad de votos de rechazo, dos distritos renuevan senadores; Salta y Santiago del Estero.

La santiagueña Claudia Zamora, que va como candidata a senadora, siendo diputada votó contra la legalización del aborto. Mientras que los salteños votarían en contra.

No puede pasarse por alto que, de ganar Macri, y si el vice debe desempatar en el Senado, Miguel Pichetto votaría a favor como lo hizo el año pasado.

Consciente de lo reñido de una nueva votación, el candidato a presidente por el kirchnerismo, Alberto Fernández, deslizó una idea.

Propuso avanzar primero con la no penalización de la mujer que aborto y en una segunda etapa en la legalización.

Sea como fuere, final abierto para una cuestión que suscita aquí y en todo el mundo una fuerte polémica.

La movilización tanto de celestes como de verdes puede terminar inclinando la balanza.

O definiendo un camino intermedio.