CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España: comisión independiente para abordar los abusos
24 - 06 - 2019 - IGLESIA - Europa

El organismo constata las tremendas dificultades que se encuentran para detectar estos casos cuando los abusos sexuales se producen en el seno de la Iglesia o de colegios religiosos, por tratarse de entornos muy opacos. (Fuente: Religiondigital)

La Fiscalía General del Estado cree que la respuesta de la Iglesia española ante los casos de abusos a menores es muy deficiente, y propone al Gobierno que tome medidas. Según informa El País, el organismo ha enviado un informe al Ministerio de Justicia en el que sugiere la creación de comisiones nacionales independientes, al estilo de las de Australia u Holanda, para escuchar a las víctimas y, llegado el caso, indemnizarlas.

El informe fue solicitado por Justicia en febrero pasado, pero el carrusel electoral impidió que se llevara a cabo. Ahora, según recoge el rotativo madrileño, se produce la primera reacción de los poderes públicos ante las crecientes denuncias de abusos en la Iglesia -especialmente en el pasado-, y lamenta la falta de actuación de la Conferencia Episcopal.

Aunque la Fiscalía no aporta la relación de casos de abusos denunciados referentes a instituciones eclesiales -las bases de datos no clasifican si el acusado es religioso o no-, sí constata las tremendas dificultades que se encuentran para detectar estos casos cuando los abusos sexuales se producen en el seno de la Iglesia o de colegios religiosos, por tratarse de entornos muy opacos.

Protocolos de Burgos, Sigüenza o Astorga
Por ello, la Fiscalía General del Estado recomienda que las denuncias se hagan ante las autoridades, y no ante la Iglesia. El ministerio público, afirma El País, sigue muy de cerca la actitud de la Iglesia católica española a través de los distintos protocolos de actuación que ha puesto en marcha para luchar contra los abusos. Por ejemplo, los aprobados en las diócesis de Burgos, Astorga o Sigüenza. Sin embargo, la Conferencia Episcopal se sigue negando a investigar los casos del pasado, solo admite examinar las denuncias que se presenten caso por caso y, además, traslada la responsabilidad a cada diócesis.

En todo caso, al margen de la respuesta eclesiástica, la Fiscalía española propone iniciar contactos entre instituciones para articular iniciativas más intensas para combatir el problema. Es necesario, según señala el escrito, articular canales fluidos que permitan actuar cuanto antes. La Fiscalía española traslada al Ministerio de Justicia su compromiso para colaborar en cualquier iniciativa de este tipo. Como fórmulas de referencia, el informe considera muy útil la experiencia de Australia u Holanda.