CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Impresionante disminución de cristianos en Tierra Santa
14 - 06 - 2019 - IGLESIA - Europa

Un informe revela la drástica caída de la población cristiana en las tierras gobernadas por la Autoridad Nacional Palestina. El ejemplo más dramático es Deir Ghazaleh, donde hay 4 bautizados. La guerra y los problemas económicos, causas de la migración. (Fuente: Valoresreligiosos)

El fenómeno de la drástica disminución de la población cristiana en grandes territorios de Cisjordania bajo la Autoridad Nacional Palestina fue expuesto en un documento por Hanna Issa, miembro del Consejo del partido gobernante Al-Fatah y Secretario General del Consejo Islámico-Cristiano Palestino para Jerusalén y los Santos Lugares.

En el texto, recogido en la web abouna.org, Hanna Issa cuestiona los “factores políticos y económicos” en el origen de los flujos migratorios que minimizan la presencia cristiana en Cisjordania.

El documento constata que actualmente en la ciudad árabe de Jenin, a 26 km al norte de Nablus, de sus 70.000 habitantes solo hay 130 cristianos, casi todos católicos del rito latino. En Tubas, otra ciudad árabe en el norte de Cisjordania, de entre 40.000 personas solo hay 45 cristianas, pertenecientes a la Iglesia ortodoxa griega.

En tanto, en Burqin, un pueblo palestino no lejos de Jenin, los cristianos son menos de 70 en una población de 7.500 habitantes. También las comunidades bautizadas de las ciudades de Jalameh y Kafr Koud están compuestas por unas pocas docenas de personas. Y en la aldea de Deir Ghazaleh, mientras hasta hace 10 años habitaba una importante minoría cristiana, ahora los bautizados son solo 4 entre 1.200 habitantes.

El proyecto nacional palestino, enfatiza el representante de Al- Fatah, se basa en el reconocimiento de la plena igualdad entre los ciudadanos de diferentes religiones, pero la inestabilidad política se traduce en inestabilidad social y económica. Para esto, concluye Hanna Issa, es necesario preservar la identidad árabe palestina frente a todos los condicionantes que pueden generar situaciones de discriminación en la sociedad palestina y la marginación de su componente cristiano.