CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Seglares solicitan que haga público el expediente sobre McCarrick
12 - 06 - 2019 - IGLESIA - Europa

Los presidentes de dos órganos asesores de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos han solicitado a los obispos que insten a la Santa Sede a hacer pública toda la documentación relacionada con la mala conducta de Theodore McCarrick, de acuerdo con la ley canónica y la ley civil. (Fuente: Infocatolica)

 «Una vez más presentamos una resolución relacionada con el escándalo de McCarrick», declaró la coronel del Ejército Anita Raines, presidenta del Consejo Consultivo Nacional para los Obispos de EE.UU. (NAC), en el informe que presentó el martes a la Asamblea General de la USCCB que se celebra esta semana en Baltimore:

«La NAC solicita por unanimidad que los obispos de los Estados Unidos exhorten a la Santa Sede a hacer públicos los resultados de las investigaciones diocesanas y archidiocesanas de Theodore McCarrick».

Inmediatamente después, Francesco Cesario, presidente de la National Review Board (NRB), otro grupo asesor laico para los obispos de Estados Unidos sobre la protección de menores contra los abusos, pidió igualmente a los obispos que soliciten la liberación de todos los documentos relevantes a la investigación de McCarrick.

Haciendo referencia a una resolución de los obispos en su reunión anual de otoño en noviembre de 2018 que pedía la publicación de los documentos, y que fue rechazada en última instancia ante la preocupación de que pudiera verse como opuesta a la Santa Sede, Cesario en que «la salvación de las almas es la ley suprema de la Iglesia», y que «el cuidado de su gente debe estar a la vanguardia cuando se trata de este tema».

Además de solicitar la publicación de documentos relacionados con la investigación de McCarrick realizada por la Santa Sede, los mencionados órganos consultivos expresaron su preocupación por las directivas propuestas por la USCCB para la implementación de la carta apostólica del Papa Francisco Vos Estis Lux Mundi como respuesta a la crisis de abuso.

En particular, Raines dijo que aunque las directivas fomentan la participación de los laicos en las investigaciones de acusaciones de abuso sexual de obispos por parte de los arzobispos metropolitanos, no requieren que sea obligatoria tal participación de expertos laicos. La posibilidad de excluir a expertos calificados de las investigaciones, da la «percepción de que los obispos investigan a los obispos», dijo Raines.

Cesario expresó preocupaciones similares. «Mientras que la NRB elogia a la Santa Sede por dar un paso muy importante en términos de responsabilizar a todos los clérigos por los abuso», dijo, su grupo «sigue incómodo» con el modelo de metropolitanos supervisando las investigaciones de acusaciones de abuso contra otros obispos. «Esto esencialmente sigue siendo "obispos vigilando a los obispos"», dijo.

«La participación de los laicos es clave para restaurar la credibilidad de la Iglesia», enfatizó. Dejarlos fuera del proceso de investigación «indicaría una continuación de una cultura de autoconservación que sugiere complicidad».

Entre otras peticiones del NRB, Cesario mencionó la necesidad de mejorar y expandir el proceso de auditoría relacionado con la Carta para la Protección y los Jóvenes, conocida como la Carta de Dallas, y garantizar que sea verdaderamente independiente.

La Carta de Dallas se redactó en 2002 como respuesta a las revelaciones nacionales de abuso sexual de menores por parte de clérigos. La auditoría anual mide el cumplimiento de las medidas preventivas y protectoras de la Carta por parte de las diócesis. El proceso de auditoría actual tiene casi 10 años y debe ser más exhaustivo, dijo Cesario.

«Cualquier retraso en la revisión de la Carta o la implementación de una auditoría avanzada no solo pondría a los niños en riesgo», dijo, sino que «señalaría un paso atrás».

Históricamente, los obispos han expresado su preocupación acerca de la expansión del proceso de auditoría, advirtiendo que la «alteración de la auditoría» podría plantear riesgos de privacidad y negar su autoridad como obispos para supervisar la implementación de la carta.

«Ahora es el momento de elevar el nivel de cumplimiento para garantizar que los errores del pasado no se hayan vuelto a producir», dijo Cesario, al tiempo que insistió en que un nuevo proceso «no sería una auditoría».