CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Un cardenal pide que se deje de llamar "padres" a sacerdotes
05 - 06 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El cardenal de Nueva Zelanda, John Dew, ha dicho que es hora de dejar de llamar a los sacerdotes «padre». En el newsletter de abril, Dew dijo que poner fin al uso del título de «padre» podría ser «el comienzo de la reforma en la Iglesia» en relación al escándalo del abuso sexual. (Fuente: Infovaticana)

Dew comentó al medio de comunicación neozelandés Stuff que ya no le gustaría que se refirieran a él con ese título y animó a los sacerdotes a hacer lo mismo.

Dew sugirió que esta podría ser una forma de responder a la llamada del Papa Francisco para combatir el clericalismo en la Iglesia. Dijo que su esfuerzo «es parte de un paquete de cambio de toda actitud clerical»

En su carta, Dew resumió tres puntos principales de un artículo escrito para La Croix International por el sacerdote francés Jean-Pierre Roche, titulado «Deja de llamarme Padre».

Roche primero señala el Evangelio, en el que Jesús dice «Y no llaméis a nadie ‘Padre’ en la tierra, porque tienes un solo Padre que está en el cielo» (Mateo 23: 9). Aunque Dew admite que el pasaje es «difícil de interpretar y entender», dijo, «el significado es claro. Jean-Pierre Roche dice que llamarse «Padre» es usurpar el lugar de Dios «.

En segundo lugar, Dew llamó la atención sobre la dinámica de poder de referirse a los sacerdotes como «padre». Dew dijo: «No es posible tener relaciones iguales entre adultos que son hermanos y hermanas si llamamos a uno de ellos» Padre «.

Por último, afirmó que la práctica de llamar a los sacerdotes «padre» «puede ser insana, porque se convierte en una expresión de dependencia que está basada en una idea falsa e irreal de obediencia».

Dew, que es arzobispo de Wellington, dijo que había recibido diferentes comentarios, y algunos creen que es improbable que el deseo del cardenal se haga realidad a gran escala.

Peter Lineham, profesor retirado de estudios religiosos en la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, ha dicho que varios sacerdotes comentaron que consideraban una «rareza» que Dew «dijera cosas tan imposibles».

Mientras Dew cree que este podría ser el primer paso para reformar la Iglesia, otros piensan de manera diferente. Deborah Pead, una ejecutiva de relaciones públicas, no cree que el cambio en el uso del título tenga ningún efecto y «no es más que un parche» para reparar la reputación de la Iglesia.

«Pero están soñando si piensan que al soltar la palabra ‘Padre’ les va a brindar algo significativo, eso debería ser solo una cosa en toda una serie de actividades», dijo Pead. «Pero por sí solo, no es nada».