CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Democracia en el mundo: donde los ciudadanos están más insatisfechos
04 - 06 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Pobreza

Más de 8 de cada 10 ciudadanos en México, Grecia, Brasil y España, donde aumentan los descontentos, no están satisfechos con la forma en que la democracia funciona en su país, según un estudio del Pew Research Center. Los más satisfechos, los suecos. (Fuente: Forumlibertas)

La calidad de la democracia en el mundo se puede valorar de una forma más o menos satisfactoria en función de cómo la vive y valora la población en los diferentes países.

En ese sentido, un estudio del Pew Research Center publicado el pasado 31 de mayo constata que España está entre los cuatro países donde los ciudadanos están más insatisfechos con su democracia, de un total de 27 países encuestados en 2018.

El informe ‘The countries where people are most dissatisfied with how democracy is working’ (‘Los países donde la gente está más insatisfecha con el funcionamiento de la democracia’) muestra que más de 8 de cada diez ciudadanos en México, Grecia, Brasil y España no están satisfechos con la forma en que la democracia funciona en su país.

Cabe recordar que, precisamente, el descontento con el funcionamiento de la democracia es uno de los factores clave que condicionan el voto de los ciudadanos, como señalaba otro reciente estudio de este centro de investigación.

De hecho, “en seis de diez países europeos encuestados, la mitad o más decían que están insatisfechos con el funcionamiento de la democracia en su nación”, destacaba aquel informe.
España, entre los más insatisfechos con la democracia
Volviendo al actual estudio, de las 27 naciones encuestadas, en más de la mitad (15) hay más personas insatisfechas que satisfechas con la forma en que funciona la democracia en su país.

descontentos con la democracia
La mayoría en muchos países están insatisfechos con su democracia

En los otros 12 países sucede lo contrario, la satisfacción es mayor, pero con brechas porcentuales menores.

De hecho, mientras la media de quienes están descontentos con la democracia en los 27 países es del 51% y los que sienten satisfechos son el 45%, “en una docena de países las opiniones negativas de la democracia superaron a las positivas en más de 10 puntos porcentuales”, destaca el informe.

Además, “los 12 países más insatisfechos con su democracia incluían cuatro: México, Grecia, Brasil y España, donde ocho de cada diez o más estaban insatisfechos con el estado de la democracia”, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio.

Los más descontentos son los mexicanos (85%), seguidos de los griegos (84%), brasileños (83%) y españoles, con un 81% que afirman estar insatisfechos con la forma en que la democracia funciona en su país.

En otros cinco países, “seis de cada diez o más expresaron su insatisfacción: Túnez e Italia (70%), Sudáfrica (64%), Argentina (63%) y Nigeria (60%)”, añade el estudio.

Por su parte, “Estados Unidos estuvo muy cerca, con un 58% expresando infelicidad con la forma en que funciona la democracia”, cita el informe.

También son mayores los porcentajes de insatisfacción que los de satisfacción en Japón (56%-40%, respectivamente), Reino Unido (55%-42%), Hungría (53%-45%), Francia (51%-48%) y Rusia (49%-44%).

El país donde los ciudadanos valoran mejor cómo funciona la democracia es Suecia, con un 69% de satisfacción, frente al 30% de insatisfechos. Por detrás, Filipinas (69% y 31%, respectivamente); e Indonesia (65% frente al 33%).

Los insatisfechos critican la economía, los funcionarios y la corrupción política
Por otra parte, el estudio muestra las coincidencias de los insatisfechos con la democracia en sus países con sus críticas a la gestión económica, los funcionarios electos y la corrupción política.

De hecho, “las opiniones de la gente sobre la economía de su país estaban fuertemente vinculadas a sus opiniones sobre la democracia”, dice el estudio.

“En nueve de los 12 países más insatisfechos con la democracia, al menos dos tercios de los que dijeron que la situación económica actual de su país es mala también estaban insatisfechos con la democracia”, añade.

“En los tres restantes, Grecia, Túnez y Brasil, muy pocas personas dijeron que la economía es buena, por lo que no se pudo analizar la relación entre los puntos de vista de la economía y la democracia. En estos países, el 90% o más del público estaba descontento con la economía”, aclara el informe.

Al mismo tiempo, “las actitudes hacia los funcionarios electos también se alinearon a menudo con el grado en que las personas estaban satisfechas o insatisfechas con la democracia”.

En los 12 países más insatisfechos, la mayoría de los encuestados afirmaron que la declaración “a los funcionarios electos les importa lo que piensa la gente común” no describe bien a los funcionarios electos.

Esta es “una opinión especialmente común en Grecia (90%), Argentina (79%), España (79%) y Brasil (78%). En los Estados Unidos, El 58% describió a su país como uno en el que los funcionarios electos no se preocupan por la gente”, agrega el estudio.

En cuanto a la opinión de los encuestados sobre la corrupción política, “esta es otra preocupación común en los países más insatisfechos con la democracia”, destaca el informe.
“Mayorías sustanciales en siete de estos 12 países dijeron que la declaración ‘la mayoría de los políticos son corruptos’ describe bien a su país, incluyendo aproximadamente nueve de cada diez (89%) en Grecia y aproximadamente seis de cada diez o más en Sudáfrica (72%), Nigeria (72%), Italia (70%), los Estados Unidos (69%), Túnez (67%) y Argentina (63%)”.

Otra cuestión en la que coinciden la mayoría “en siete de los 12 países más insatisfechos con la democracia” es que “en su país no importa quién gane una elección, las cosas no cambian mucho”.

“El escepticismo en la capacidad de las elecciones para cambiar las cosas fue más alto entre los griegos, el 82% de los cuales dudó de sus elecciones dieran lugar a muchos cambios, y también fue común en Túnez (67%), Reino Unido (65%), Japón (62%) y Suráfrica (61%)”.

¿Dónde ha crecido más la insatisfacción?
Una última cuestión que analiza el estudio es hasta qué punto la insatisfacción creció o descendió entre 2017 y 2018.

insatisfacción con la democracia
La insatisfacción con el funcionamiento de la democracia aumentó en muchos países

El resultado de esa comparativa es que “la insatisfacción con la democracia creció en 14 de los 27 países encuestados, con los mayores aumentos en India y Alemania, así como en Brasil, donde dos tercios del público ya tenían una opinión negativa en 2017”, como muestra este otro gráfico.

En India la insatisfacción creció 22 puntos porcentuales (del 11% al 33%); en Alemania 17 puntos (26%-43%); y en Brasil 16 puntos (67%-83%).

Otros países con un crecimiento de insatisfechos por encima de los diez puntos porcentuales fueron Rusia (+13 puntos); Holanda (+12); y Suecia, a pesar de ser el país más satisfecho de los 27, con 10 puntos porcentuales más de insatisfacción en 2018 (30%) de lo que tenía en 2017 (20%).

En el caso de España, el aumento de la insatisfacción fue de 7 puntos porcentuales (74% en 2017 y 81% en 2018).

Los países que han mejorado
Al mismo tiempo, el país donde la insatisfacción por el funcionamiento de la democracia ha mermado más fue Corea del Sur, con 34 puntos porcentuales de mejora, pasando del 69% de insatisfacción en 2017 al 35% un año después.

El informe lo resume así: “varios países mostraron una disminución en comparación con el año anterior. Esto fue más notable en Corea del Sur, donde la insatisfacción con la democracia cayó en 34 puntos porcentuales”.

“Durante este período, la presidenta Park Geun-hye fue destituida por cargos de corrupción y condenada a 24 años de prisión”, subraya el estudio.

También han mejorado Francia, con 14 puntos porcentuales menos de insatisfacción (65% en 2017 y 51% en 2018); y México, que del 93% de insatisfacción han pasado al 85%, con 8 puntos porcentuales menos, aunque sigue siendo el país donde el funcionamiento de la democracia está más denostado.

“Aunque México fue el más insatisfecho con la democracia de los países encuestados en 2018, el porcentaje que expresó su descontento disminuyó en 8 puntos respecto al año anterior”, concluye el estudio del Pew Research Center.