CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Parlamento Europeo: suben nacionalistas, liberales y ecologistas
27 - 05 - 2019 - CULTURA - PolĂ­tica

El Parlamento europeo contará durante los cinco próximos años con más diputados partidarios de recuperar la soberanía de los estados por un lado y con más diputados ecologistas y liberales. La coalición conservadora-socialdemócrata pierda la mayoría absoluta. (Fuente: Infocatolica)

El primer dato destacable de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer fue el aumento de la participación. Aunque solo llegó al 50,95%, supone ocho puntos más que en las anteriores elecciones.

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones con 179 escaños, y la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) ha conseguido 150. Los dos partidos han perdido apoyos y la mayoría absoluta por primera vez en la historia, por lo que necesitarán a liberales o Verdes para gobernar, dos formaciones que han ascendido al tercer y cuarto puesto respectivamente.

Los partidos nacionalistas y euroescépticos siguen creciendo en el Parlamento, aunque no tanto como vaticinaban los sondeos, pues se quedan en 114 escaños.

España

El PSOE ha ganado las elecciones obteniendo 20 diputados. Le sigue el Partido Popular con 12, Ciudadanos con 7, Podemos con 6, Vox con 3, Ahora Repùblicas (secesionistas catalanes de izquierda) con 3 y Junts per Catalunya (secesionistas catalanes conservadores) con 2 y CEUS (coalición de nacionalistas conservadores) con 1.

Francia

El Frente Nacional de Marine Le Pen ha ganado con un 24,20% de los votos, casi dos puntos más que la República en Marcha del presidente Macron, que obtuvo el 22,40%. Los ecologistas logran un sorprendente 12,70%, situándose como tercera fuerza política. La izquierda histórica se hunde. El Partido Socialista (PS) alcanzó el por un 6,20 %, mientras que el Partido Comunista Francés llegó al 2,6%. La Francia Insumisa iguala a los socialistas con un 6,20%, por debajo de sus espectativas. Los Republicanos (LR, derecha tradicional) apenas consigue un 8,50% de los votos.

Italia

La Liga Norte de Matteo Salvini ganó las elecciones en Italia con el 33,6%. El Partido Demócrata (izquierda moderada) obtuvo el 23,5%, mientras que el pòpulista Movimiento 5 estrellas se desplomó hasta el 16,7%. Forza Italia (derecha de Belusconi) solo alcanzó el 7,8%, Hermanos de Italia (liberal), logró el 5,8%, Más Europa (izquierda liberal de Emma Bonino) se quedó en el 3,4% y Izquierda Italiana en el 1,9%

Alemania

La derecha gobernante, CDU/CSU, ganó las elecciones con el 28,7%. Los Verdes alcanzan el 20,7% (su mejor resultado histórico), cinco puntos por encima de los socialdemócratas del SPD, que llegó al 15,6%. La extrema derecha de Alternativa Para Alemania (Afd) se quedó en el 10,8%. La izquierda de Die Linke cosechó un 5,4%, mismo porcentaje que el obtenido por los liberales del FPD. Die Partei, partido creado para satirizar precisamente a la clase política, logró un 2,4%

Hungría

El Fidesz del primer ministro Viktor Orban, nacionalista conservador, arrasó obteniendo el 52,3% de los votos en Hungría. Los social-liberales de DK quedaron en segundo lugar con el 16,2% mientras que los centristas de Momentum alcanzaron el 9,9%. El Partido Socialista Húngaro solo logró el 6,7%.

Polonia

El partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), superó a las encuestras y ganó con el 43,1% de los votos, seguido de los centristas de KE con el 38,4%. Los socialdemócratas de Wiosna lograron el 6,7% mientras que los euroescépticos de KKBLN llegaron el 6,2%. La extrema derecha radical Kukiz´15 alcanzó el 3,8%