CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Iglesia italiana sale al cruce de los ataques de la ultraderecha
20 - 05 - 2019 - IGLESIA - Europa

La revista Familia Cristiana y el jesuita Spadaro, además del cardenal Parolin, critican al líder ultraderechista Salvini por su campaña anti Francisco y sus constantes “provocaciones” apelando a símbolos religiosos. El papel de un ex asesor de Trump. (Fuente: Valoresreligiosos)

“El rosario de Salvini y los silbidos de la multitud al Papa Francisco: una soberanía fetichista”. Así titula Famiglia Cristiana, después de la enésima provocación del líder de la Liga Norte, Mateo Salvini, este fin de semana en Milán.

Rodeado de representantes de la extrema derecha de toda Europa, Salvini volvió a exhibir los Evangelio y el rosario, “mientras otro barco cargado de vidas fue rechazado, y Naciones Unidas nos condenó (a Italia) por el decreto de seguridad”, denuncia el semanario católico, que apunta a la “explotación de lo religioso” que lleva a cabo Salvini para justificar la “violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país”.

El jesuita Antonio Spadaro, colaborador externo del papa Francisco y director de la revista La Civiltà Cattolica, criticó esta postura en sus redes sociales: “Los rosarios y crucifijos se usan como signos de valor político, pero de manera inversa en comparación con el pasado: si antes le damos a Dios lo que hubiera sido bueno, quedaría en manos de César, ahora dárselo a César es desafiar y manejar lo que es de Dios”.

En tanto, el propio secretario de Estado, Pietro Parolin, denunció que “la política partidista divide, pero Dios es de todos”. Tras una celebración en San Juan de Letrán, el cardenal subrayó que “invocar a Dios para uno mismo siempre es muy peligroso". Entretanto, Salvini, ajeno a las críticas, continúa utilizando la cruz, y la Palabra de Dios, para su discurso de odio.

El pasado domingo, los ultraderechistas italianos de Forza Nuova, se acercaron a la plaza de San Pedro del Vaticano, cuando el Papa rezaba el Angelus, llevando una enorme pancarta. "Bergoglio como Badoglio, basta inmigración”, decía.

Pietro Badoglio fue el mariscal que, gracias a un golpe de Estado, sustituyó a Benito Mussolini, por lo que los neofascistas le acusan de traición. Es la primera vez que se produce en Roma una semejante contestación contra el pontífice.

"Hoy le ha tocado a Jorge Bergoglio, luego será el turno de los medios de comunicación, los magistrados militantes y los políticos vendidos a Bruselas", escribió Forza Nuova en su cuenta de Facebook, a la que sumaron cientos de comentarios e insultos contra Francisco. "No es un verdadero Papa", decían en resumen.

Pocas horas después del Angelus papal, Facebook Italia cerraba 23 páginas, con 2,4 millones de seguidores, por difundir notícias falsas sobre inmigrantes, mensajes antisemitas y elecciones europeas. La mitad de las páginas apoyaban a la Liga y a los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S), según ha comunicado la red social. Los servicios secretos de Roma han detectado también, de acuerdo con un informe del Parlamento, que a medida que se acercan los comicios europeos ha aumentado el tráfico en las redes sociales, procedente del Este de Europa, como sucedió en los comicios estadounidenses.

Hay un hilo visible, que las crónicas italianas relatan día tras día y que une a Forza Nuova, el ministro del Interior, Matteo Salvini y altas jerarquías de la Iglesia católica con la extrema derecha republicana de EEUU y a Steve Bannon, el exgurú de la campaña electoral de Donald Trump. Actualmente está afincado en Europa para orientar política y económicamente a las formaciones populistas, primacistas, soberanistas y antieuropeas, a través de lo que ha llamado The Movement. Tras las elecciones del 2018 que dieron la victória al Liga y M5S, Bannon ya dijo que "Roma es el centro de la política mundial". Pero no se quedó ahí.

En Roma, Bannon se ha entrevistado con Salvini y emisarios de los antisistema M5S. La única foto publicada del encuentro les mostraba a todos de pie en el pasillo de un palacete en la penumbra, pareciendo retratar una reunión de carboneros. En Trisulti, en la región romana, el exgurú ha tomado posesión de una abadía cirtercense y después cartuja, reducida a monumento nacional por falta de monjes, para transmitir "el pensamiento de Bannon a las próximas generaciones", según dijo su lugarteniente en Italia, Benjamin Harnwell. Es decir, una escuela-universidad de 350 plazas para futuros ultranacionalistas europeos. Se la adjudicó la fundación Dignitatis Humanae Institute (DHI) por 100.000 euros anuales y durante 19 años. Dinero que, según Harwell, procede de las varias fundaciones y asociaciones vinculadas a Bannon.

Todo empezó en Salerno y Bembrate, al sur y al norte de la península itálica. El pasado jueves se repitió en Campobasso, en la región de Molise, en la Italia meridional. Cuando el ministro del Interior, Matteo Salvini, llegó para un mítin electoral, de 200 balcones colgaban sábanas pintadas con proclamas como "Esta Liga es una vergüenza", "Permanezcamos humanos". El viernes la escena se reprodujo en Nápoles y este domingo sucederá en Milán con la acogida de Salvini para un mitín electoral con la presencia de varios cientos de sábanas colgadas. "Cuarenta y nueve millones de balcones", ha escrito la CGIL, primer sindicato del país, en referencia a los 49 millones de euros que el Supremo reclama a la Liga por ser dinero público usado para su financiación de manera irregular. En el acto debían estar Marine Le Pen y Viktor Orban, pero han causado baja.

En más de un año en el Gobierno italiano, Salvini, también vicepresidente del Ejecutivo, habría estado solo 17 jornadas completas en Interior, según ha contabilizado el diario La Repubblica, priorizando su presencia en los 211 mítines y actos electorales y eventos oficiales en los que se vuelca. El Tribunal de Cuentas de la región de Lazio (Roma) está analizando si ha cometido algún delito, toda vez que se desplaza a dichos actos a bordo de un bimotor estatal de siete plazas, que en el mercado privado cuesta entre 4.000 y 5.000 euros por hora.

Al principio, unos diligentes funcionarios alertaron a los bomberos para que descolgasen las sábanas, pero ahora ya no dan abasto. "Ofrezco un café al que escriba la pancarta más irónica", ha bromeado el ministro, rechazando que haya ordenado la retirada de sábanas. "¡Salvini, quita también estas!", le han desafiado con una sábana colocada en el balcón...de un quinto piso.