CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Líbano llora la muerte del patriarca Sfeir
13 - 05 - 2019 - INTERRELIGIOSO - Otros

A pocos días de festejar su cumpleaños número 99, el cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, patriarca emérito de Antioquía de los Maronitas falleció el 12 de mayo, víctima de una infección pulmonar. Será sepultado el jueves 16 de mayo en Bkerké, sede del patriarcado. (Fuente: Aica)

El país observará un luto de alcance nacional y los empleados públicos no trabajarán ese día.

“El país pierde un ‘ícono’. Un ícono de piedad, idoneidad y fuerza, frente a las adversidades y a todo lo que pudiera desvirtuar la convivencia islámico-cristiana en el Líbano. Una de sus mayores preocupaciones fue la unidad y la independencia de la nación”, expresó el actual patriarca Béchara Boutros Raï al anunciar su fallecimiento.

Nacido el 15 de mayo de 1920 en Reyfoun, en el distrito de Kesrouan, en el mismo año de la proclamación del Gran Líbano, apenas se concluyó la Primera Guerra Mundial. El patriarca Sfeir fue testigo de todos los grandes virajes que han caracterizado la vida del Líbano desde su nacimiento “internacional” en 1920. La proclamación de su independencia (1942), la creación del Estado de Israel (1948) y la llegada de la primera ola de refugiados palestinos, la salida de las tropas sirias (2005) luego del retiro del ejército israelí en el año 2000, que había ingresado por primera vez en el territorio del Líbano en 1978. Y los 15 años de guerra civil que conmocionaron al país (1975-1990), sin olvidar la invasión pacífica, pero cuyas consecuencias fueron gravísimas, de la marea de refugiados sirios que huyeron de su patria tras estallar la guerra en Siria (2011).

Ordenado sacerdote el 7 de mayo de 1950, después de haber estudiado en el Seminario San Marón de Gahzir y en el Seminario Mayor de la Universidad San José de Beirut y de haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad San José. En los años 50 enseñó Literatura, Filosofía Árabe y Traducción en el Colegio de los padres maristas de Jounieh, antes de ser elegido, en 1961, obispo titular de Tarso de los Maronitas y vicario general del Patriarcado de Antioquía, recibiendo la ordenación episcopal del entonces patriarca de los Maronitas, cardenal Paul Pierre Méouchi.

Elegido 76º patriarca de Antioquía de los maronitas el 19 de abril de 1986, en medio de la guerra interna del Líbano, y confirmado el 7 de mayo siguiente, asumiendo simultáneamente los cargos de presidente del Sínodo de la Iglesia Maronita y presidente de la Conferencia Episcopal Libanesa. A estos cargos se añadió, en 2006, el de presidente del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente. San Juan Pablo II lo elevó a la dignidad de cardenal en el Consistorio del 26 de noviembre de 1994. Renunció como Patriarca de la Iglesia Maronita y de todos los demás cargos de gobierno pastoral el 26 de febrero de 2011. El 15 de marzo siguiente, el actual patriarca Béchara Boutros Raï tomó posesión de su cargo.

Con la muerte del cardenal Sfeir, el Colegio Cardenalicio está conformado por 221 cardenales, de los cuales 120 son electores y 101 no electores.