CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nuevo documento sobre la protección de menores
29 - 03 - 2019 - VATICANO - Documentos

El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, presentó tres documentos pontificios que son el fruto de la cumbre antiabusos de fines de febrero convocada por el papa Francisco. (Fuente: Infocatolica)

El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó sobre la presentación de la «Ley sobre la protección de menores en el Estado de la Ciudad del Vaticano», el motu proprio que extiende las normas a la Curia Romana y las líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano, tres documentos que son el fruto de la cumbre antiabusos de fines de febrero convocada por el papa Francisco.

«Significativamente, los tres documentos han sido firmados por el Santo Padre. Estos actos refuerzan la protección de menores a través de la potenciación del cuadro normativo», aseguró.

El portavoz papal indicó que a «un mes de la conclusión del encuentro sobre la Protección de los Menores en el Vaticano, deseado fuertemente por el Papa Francisco, se publican hoy tres documentos de gran importancia que responden a la exigencia de pasos concretos manifestada por el Pueblo de Dios en el enfrentar la plaga de los abusos a menores».

«Se trata del primer paso importante como consecuencia del encuentro de las conferencias episcopales, ya anunciado el pasado 24 de febrero», subrayó.

Gisotti puntualizó que «el Santo Padre desea que – también gracias a estas normas que conciernen al Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana – madure en todos la conciencia que la Iglesia deba ser cada vez más una casa segura para los niños y las personas vulnerables».

Tres documentos

Los tres documentos papales tienen como objetivo prevenir, combatir y procesar judicialmente a los que perpetren abusos sexuales contra menores de edad en el territorio del Vaticano y en otras dependencias pontificias alrededor del mundo, como las nunciaturas.

En los textos pontificios se establece la obligación de denuncia inmediata cuando se tenga noticia del abuso bajo pena de multa o cárcel y la ampliación de la prescripción de estos delitos hasta que la víctima cumpla los 38 años.

Además, amplía la categoría de adultos vulnerables, cuyos casos deben ser tratados como los de los menores: «Toda persona en estado de enfermedad, deficiencia física o mental o privación de la libertad personal que, de hecho, incluso ocasionalmente, limite la capacidad de comprender o de querer o de resistirse a quien le ofende». También obliga a perseguir de oficio otros abusos contra menores, como el maltrato.

La nueva legislación entrará en vigor el 1º de junio y reforma el Código Penal conocido como Zanardelli de 1889.


jueves 19 de

septiembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013