CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Ojea instó a dar un "corte radical" a los abusos
12 - 03 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Con un fuerte tono autocrítico, el titular del Episcopado argentino admitió que muchos niños fueron víctimas de "abuso de poder" que derivaron en casos de "verdadera impunidad", y pidió no encubrir "ni de lejos" una denuncia que amerite una investigación. (Fuente: Valoresreligiosos)

El obispo de San Isidro y titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, llamó esta noche a cuidar "especialmente" de los hermanos más vulnerables de las periferias existenciales y exhortó a dar un "corte radical" a las situaciones de abuso sexual y de poder en la Iglesia.

"La santidad de la que habla el Libro del Levítico se concreta y se vuelve visible en el amor a los hermanos, especialmente a los más vulnerables: hambrientos, tristes, enfermos, presos… los hermanos y hermanas de las periferias existenciales a quienes estamos llamados a cuidar especialmente. Muchos de ellos, pequeños y pequeñas que debieron ser cuidados y protegidos, fueron cruelmente maltratados en situaciones de abuso dentro de la Iglesia, que hoy estamos comprometidos a erradicar", sostuvo.

"Esta palabra del Evangelio nos llega en un momento en que la Iglesia toda esta empeñada en recorrer un camino de purificación. El Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia nos puso delante del pecado y del drama de los abusos. Abusos sexuales que son también abusos de conciencia y que siempre parten de un abuso de poder", agregó al presidir la misa de apertura de la 117ª Asamblea Plenaria de la CEA en la casa de ejercicios El Cenáculo La Montonera, de Pilar.

El prelado recordó que en la reciente cumbre antiabusos de la que participó en el Vaticano, el papa Francisco llamó vivamente "a dar un corte radical a estas situaciones" de abusos, y enfatizó: "A no encubrir ni de lejos una denuncia que amerite una investigación para proteger a los menores y a los adultos vulnerables".

"Esto es importante, esencial y urgente, pero no basta. Estamos llamados a ir más allá", aseveró.

Monseñor Ojea consideró que se debe "renovar de raíz estilos de vida y estructuras de formación que han hecho posible que germinara en algunos clérigos un sentimiento de superioridad y de dominio con respecto al pueblo fiel y que han facilitado que vivieran como si no tuvieran que dar cuenta a nadie de sus actos, en una situación de verdadera impunidad".

"Tenemos que estar sumamente atentos para que no se creen entre nosotros estas condiciones que son favorecidas claramente por un clericalismo que ama las situaciones de privilegio y por la falta de una autentica austeridad de vida y de transparencia", añadió.

"En medio de esta hora que tiene grandes oscuridades no podemos dejar de valorar y agradecer a Dios por haber recibido como pastores tantos testimonios de vidas luminosas y transparentes en nuestras comunidades", expresó.

El presidente de la CEA consideró que la próxima visita ad límina de los obispos argentinos al Papa es un "acontecimiento importante" para la comunión episcopal y "una oportunidad de renovar nuestra fidelidad al Señor y a su Iglesia en la persona del sucesor de Pedro".

"El Papa nos espera y nosotros viviremos este viaje como una verdadera peregrinación a las fuentes de una renovación personal, pastoral y eclesial", aseguró.

Por último, monseñor Ojea le pidió a los "mártires riojanos", que serán beatificados el 27 de abril y "cuyo ejemplo de fidelidad brillo en un momento muy oscuro de nuestra Patria" que ayude a los obispos argentinos "a transformar este momento tan difícil para nuestra Iglesia en una auténtica oportunidad de conversión".


viernes 22 de

marzo de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013