CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La amenaza del cambio climático
26 - 02 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Ecología

Los efectos del cambio climático son lo más temido en 13 de 26 países analizados por el Pew Research Center, y ese temor ha aumentado 11 puntos porcentuales en 5 años. En 8 países, la principal amenaza es ISIS; en 4, los ataques cibernéticos; y en 1, el poder de Rusia. (Fuente: Forumlibertas)

Los efectos del calentamiento global sobre el planeta en un futuro cercano y a largo plazo son motivo de preocupación en todo el mundo. Hasta tal punto esto es así que, a día de hoy, la amenaza del cambio climático es incluso más temida que la del Estado Islámico o la de los ciberataques.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Climate Change Still Seen as the Top Global Threat, but Cyberattacks a Rising Concern’ (‘El cambio climático sigue siendo la principal amenaza mundial, pero los ataques cibernéticos son una preocupación creciente’), publicado el pasado 10 de febrero por el Pew Research Center.

El informe, basado en los resultados de una gran encuesta realizada en 26 países a 27.612 personas desde el 14 de mayo hasta el 12 de agosto de 2018, también analiza otras amenazas como el programa nuclear de Corea del Norte, la economía global o el poder e influencia de Estados Unidos, Rusia y China.

Precisamente, buena parte del estudio se centra en plantear a los encuestados qué país infunde más temor en el mundo, Estados Unidos o Rusia.
Lo más temido, el cambio climático
En cualquier caso, los responsables del informe constatan que los efectos del cambio climático son la principal preocupación en 13 del total de países analizados, como muestra el siguiente mapa, reproducido a partir del estudio.
Los países que más temen la amenaza del calentamiento global son, de izquierda a derecha en el mapa: Canadá, México, Argentina, Brasil, España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Hungría, Grecia, Kenia, Corea del Sur y Australia.

Además, ese temor ha aumentado 11 puntos porcentuales en los últimos cinco años en todo el mundo y, en 2018, hasta un 67% lo considera la mayor amenaza para su país.

En cuanto al resto de países encuestados, para ocho de ellos su principal temor es hacia el Estado Islámico (ISIS): Francia, Italia, Túnez, Nigeria, Israel, Rusia, Indonesia y Filipinas.

Por su parte, Estados Unidos, Holanda, Sudáfrica y Japón temen sobre todo los ataques cibernéticos; mientras la mayor amenaza para Polonia es el poder y la influencia de Rusia, como se aprecia en el mapa.

El calentamiento global, una amenaza al alza
El estudio recuerda que, en un mundo cambiante, se han producido también cambios sustanciales en algunas de las amenazas internacionales que planteaba la encuesta.

Cambio climático, ISIS y ciberataques
El cambio climático, más temido que el ISIS y los ciberataques

Como ejemplo, el informe cita que “en 2013, mucho antes de que se firmara el acuerdo climático de París, una media del 56% en los países encuestados decía que el cambio climático global era una amenaza importante para su país. El porcentaje creció al 63% en 2017, y en 2018 se sitúa en 67%”, como se ve en este otro gráfico, también reproducido del estudio.

De hecho, en esos cinco años, “las preocupaciones sobre la amenaza climática han aumentado significativamente en 13 de los países donde hay datos disponibles. Los mayores aumentos se han producido en Francia (hasta 29 puntos porcentuales) y México (hasta 28 puntos), pero también ha habido aumentos de dos dígitos en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Kenia, Canadá, Sudáfrica y Polonia”, detalla el informe.

De forma contraria, el temor al Estado Islámico tiende a mermar: “ha habido una disminución desde 2017 en el número de países que consideran a ISIS como la principal amenaza para la seguridad”.

“Descensos sustanciales de dos dígitos entre los que dicen que ISIS es una amenaza importante se produjeron en el último año en Israel (16 puntos), España (-13), Estados Unidos (-12), Grecia (-10) y Japón (-10)”, añade.

Al mismo tiempo, como muestra el gráfico, “también ha habido un salto sustancial en aquellos que ven los ataques cibernéticos de otros países como una de las principales amenazas. En 2018, una media del 61% en todos los países ve las amenazas cibernéticas como una seria preocupación, frente al 54% que dijo esto en 2017”.

Los ejemplos que cita el informe en referencia a las “múltiples brechas en la ciberseguridad” son “tan variados como Estados Unidos, Japón y Sudáfrica”. Y sigue afirmando que “desde 2017, ha habido aumentos de dos dígitos en aquellos que dicen que los ataques cibernéticos de otros países son una amenaza importante para su país en Túnez (hasta 25 puntos porcentuales), los Países Bajos (+15 puntos), Grecia (+12), Suecia (+ 11) y Canadá (+10)”.

También aumenta la preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte: “en 2013, un poco menos de la mitad de los países encuestados dijeron que el programa nuclear de Corea del Norte era una amenaza importante (47%). Pero, en 2018, una media del 55% considera que el problema es una amenaza significativa”. Sobre todo, crece en los países encuestados en África y América Latina.

“Las opiniones sobre la economía mundial y China como amenazas importantes se han mantenido aproximadamente iguales desde 2017”, concluye el estudio en este apartado.
El contraste entre Canadá y Estados Unidos
Los autores del informe añaden que, al mismo tiempo, “existen algunas diferencias notables entre los puntos de vista estadounidenses y canadienses sobre las principales amenazas que enfrentan sus países”, como se ve en el mapa al inicio de esta información.

Lo resumen de este modo: “los estadounidenses están principalmente preocupados por los ataques cibernéticos (74%), aunque las mayorías también consideran que ISIS (62%), el cambio climático (59%) y el programa nuclear de Corea del Norte (58%) son amenazas importantes. Desde 2017, las preocupaciones sobre ISIS han bajado 12 puntos porcentuales entre los estadounidenses”, detallan.

“Por el contrario, cada vez más canadienses (66%) dicen que el cambio climático global es una amenaza importante para su país, y porcentajes menores opinan lo mismo acerca de los ataques cibernéticos (57%) o ISIS (54%). La seguridad cibernética ha crecido como una preocupación en Canadá desde 2017, cuando menos de la mitad (47%) dijo que era una amenaza importante”.

Lo que más preocupa en Europa
Más adelante, el estudio analiza las principales amenazas desde la óptica de los diez países europeos encuestados.

“El cambio climático y el ISIS son vistos claramente como amenazas internacionales importantes, aunque una media de alrededor de la mitad o más también designa a los ataques cibernéticos y al programa nuclear de Corea del Norte como las principales preocupaciones”, señala.

Cambio climático global
Las mayores amenazas para Europa

En este último gráfico se constata que un 71% considera el cambio climático como la mayor amenaza para su país, mientras un 68% apunta hacia ISIS como la amenaza más temida, y un 61% piensa lo propio sobre los ciberataques de otros países.

Los resultados de las encuestas muestran que, en el caso de España, la máxima amenaza es el cambio climático (81%), seguida de ISIS (75%) y de los ataques cibernéticos (59%).

Entre los países del entorno, siguen el mismo orden de temor a las amenazas Alemania: 71%, 68% y 66%, respectivamente; y Reino Unido (66%, 64% y 64%).

Sin embargo, en Francia la principal preocupación es ISIS (87%), y por detrás el cambio climático (83%) y los ciberataques (67%). Y otro tanto sucede en Italia, con estos porcentajes: 80%, 71% y 45%, respectivamente.

“Desde 2013, ha habido un aumento significativo en quienes nombran como amenaza el cambio climático en siete de los países europeos encuestados en ambos años. Esto incluye un aumento de 29 puntos porcentuales en Francia, un aumento de 18 puntos en el Reino Unido, 17 puntos en España y 15 puntos en Alemania”, resume el informe.

Por otra parte, “los rusos están relativamente tranquilos por los ataques cibernéticos de otros países (solo el 36% dice que es una amenaza importante), pero están preocupados por el ISIS (62% la amenaza principal). En general, los rusos se encuentran entre los menos preocupados por las diversas amenazas probadas en la encuesta en relación con otros países. Sobre el cambio climático, solo el 43%”, concluye el estudio.