CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Estados Unidos o Rusia, ¿qué país infunde más temor?
25 - 02 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Estudio del Pew Research Center: alrededor de la mitad o más de los encuestados en 11 de 26 países, incluyendo 4 aliados de EE.UU., afirman que “el poder estadounidense es una amenaza importante para su país”; a Rusia sólo 3 países le temen por encima del 45%. (Fuente: Forumlibertas)

¿Estamos ante un nuevo despertar de la Guerra Fría? Tras el anuncio de Donald Trump y Vladimir Putin de abandonar el Tratado de Armas Nucleares de Corto y Medio alcance (INF, por sus siglas en inglés), el temor a una carrera armamentística que pueda desembocar en un conflicto nuclear está servido.

Ante ese escenario, que forma parte de una de las nuevas amenazas del llamado ‘reloj del fin del mundo’, cabe preguntarse qué poder se teme más, ¿el de Estados Unidos o el de Rusia?

La respuesta viene de la mano de un nuevo estudio del Pew Research Center, de cuyas conclusiones se desprende que, en 11 de 26 países analizados, alrededor de la mitad o más de los encuestados afirman que “el poder estadounidense es una amenaza importante para su país”. Paradójicamente, cuatro de esos 11 países son aliados de Estados Unidos.

En cuanto a Rusia, el temor a su poder de influencia es mucho menor: tan solo en tres de los 26 países objeto de estudio el porcentaje de personas temerosas del poder de Rusia superaba el 45%, y en el resto estaba por debajo.

El estudio ‘Climate Change Still Seen as the Top Global Threat, but Cyberattacks a Rising Concern’ (‘El cambio climático sigue siendo la principal amenaza mundial, pero los ataques cibernéticos son una preocupación creciente’) constata el aumento de la preocupación por el medio ambiente y por los ataques cibernéticos, mientras “persisten las preocupaciones sobre ISIS y Corea del Norte, a medida que aumentan los temores sobre el poder estadounidense”.

El estudio fue publicado el pasado 10 de febrero y es fruto de 27.612 encuestas realizadas en los 26 países entre el 14 de mayo y el 12 de agosto de 2018.
La amenaza estadounidense, más temida que la rusa
El estudio advierte de que “ciudadanos de todo el mundo ven cada vez más como amenazas el cambio climático, los ciberataques y el poder estadounidense”.

Sobre esta última cuestión, una media del 25% en todo el mundo consideraba en 2013 a Estados Unidos como una gran amenaza para su país. En 2017, ese porcentaje era del 38%; y un año después había crecido hasta el 45%, siete puntos porcentuales más.

Sin embargo, mientras en 2017 el temor a Rusia era de una media mundial del 33%, en 2018 solo creció tres puntos porcentuales, hasta el 36%, como muestra el informe de este centro de investigación.

Yendo al detalle por países, en la siguiente tabla, elaborada a partir del estudio, se pueden ver los 11 países que en un porcentaje que ronda o supera el 50% consideran una amenaza a Estados Unidos: el más temeroso Corea del Sur (67%), seguido de Japón (66%), México (64%), Túnez (61%), Argentina (57%), Brasil (53%), Indonesia (52%), Francia y Alemania (49%), Grecia (48%), y Canadá (46%).

Por su parte, Rusia causa un temor de alrededor del 50% de los encuestados sólo en tres países: Japón (49%), Polonia (65%) y el propio Estados Unidos, (50%). Al respecto, curiosamente, el temor de Rusia al poder Estados Unidos es más moderado (43%).
Los responsables del estudio lo resumen así: “de hecho, en 10 países, aproximadamente la mitad o más ahora afirman que el poder estadounidense es una amenaza importante para su nación, incluido el 64% que lo dice en México, donde las calificaciones para los Estados Unidos se han vuelto fuertemente negativas desde la elección del presidente Donald Trump”. En este comentario no está incluido el 46% de Canadá.

La paradoja, el temor al país ‘amigo’
Medido en puntos porcentuales de diferencia entre el temor que causa la influencia estadounidense o la rusa, México es el país más afectado, con 33 puntos porcentuales de contraste entre lo que se teme a Estados Unidos (64%) y Rusia (31%). Le sigue Túnez, con 31 puntos porcentuales de diferencia; Argentina, con 24 puntos; Corea del Sur (23 puntos); Indonesia (21); Alemania (19); Japón (17); Canadá (16); Grecia (15); Brasil (10); y Francia, con 9 puntos porcentuales de diferencia, entre otros con menor brecha.

Al respecto, llama poderosamente la atención en los resultados de la encuesta el número de países ‘amigos’ de Estados Unidos que temen en mayor medida a este país que a Rusia. Estamos hablando de Canadá (16 puntos porcentuales de diferencia), Francia (9), Alemania (19) y Corea del Sur (23).

En el mismo sentido, también cabe mencionar Sudáfrica (cuatro puntos porcentuales más), Australia e Italia (dos puntos porcentuales), y España (un punto), como se ve en la tabla.

Por su parte, la mayor desconfianza hacia el poder de influencia de Rusia se detecta en Polonia, con 47 puntos porcentuales entre el temor que sienten hacia aquel país (65%) y el que les causa Estados Unidos (18%).

Detrás aparecen Israel, con 13 puntos porcentuales contrarios a Rusia; Filipinas, con 9 puntos; Reino Unido (8 puntos); Suecia (6); y Países Bajos (5).

“Un país, Polonia, considera el poder y la influencia de Rusia como su principal amenaza, pero pocos en otros lugares dicen que Rusia es una preocupación importante”, aclara el informe.

Por otra parte, “muchas personas también expresan temores sobre el programa nuclear de Corea del Norte, pero en ninguno de los 26 países la gente lo considera una de sus dos principales preocupaciones (incluso en la vecina Corea del Sur)”, agrega.

También refiere el estudio que “en la parte inferior de la lista de amenazas está el poder y la influencia de China, aunque aproximadamente la mitad o más en Corea del Sur, Japón, Filipinas, Australia y los Estados Unidos nombran a China como una amenaza importante”.
La ‘era Trump’, aún más amenazadora
Volviendo al temor que provoca en el resto del mundo el poder de influencia de Estados Unidos, hay que añadir que la ‘era Trump’ se ha hecho aún más amenazadora.

Temor a la era Trump
La gente ve el poder y la influencia de los Estados Unidos como una amenaza mayor en la era Trump

“Si bien una media de menos de la mitad de las naciones en la encuesta dice que la influencia de los Estados Unidos es una amenaza importante para sus países, más personas lo dicen ahora que en 2013 y 2017”, como muestra este gráfico, reproducido a partir del estudio, donde analiza esta cuestión sobre un total de 22 países.

Así, como señalábamos anteriormente y se puede ver en el gráfico, como media, “en 2013, solo una cuarta parte de las 22 naciones consideraron que el poder de los Estados Unidos era una amenaza importante para su país, pero aumentó sustancialmente al 38% en 2017, el año después de que Trump fue elegido presidente, y al 45% en 2018”, advierte el estudio.

“De hecho, en 18 de los 22 países encuestados en 2013, cuando Barack Obama era el presidente de los Estados Unidos, y 2018, ha habido un aumento estadísticamente significativo en aquellos que denominan a EE.UU. como una amenaza importante”, añade.

“Esto incluye aumentos de 30 puntos porcentuales en Alemania, 29 puntos en Francia y 26 puntos en Brasil y México”, detalla el informe. En el caso de España, de suponer la influencia estadounidense en 2013 una amenaza para un 17% de los españoles encuestados, se dio un salto hasta el 59% en 2017 para reducirse algo en 2018 (42%).

Esto viene a coincidir con el aumento generalizado de la desconfianza hacia Donald Trump. “En 17 de los países encuestados, las personas que tienen poca o ninguna confianza en el presidente de los Estados Unidos son más propensas que las que sí confían en Trump para nombrar el poder y la influencia de EE.UU. como una de las principales amenazas”, destaca.

“Esta diferencia es más aguda entre los aliados tradicionales de Estados Unidos, como Canadá, el Reino Unido y Australia, donde las opiniones generales hacia EE.UU. y su presidente se han desplomado en los últimos años”, concluye el informe.