CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Orbán lanza medidas para fomentar la natalidad en Hungría
12 - 02 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Las mujeres que tengan cuatro hijos no pagarán IRPF de por vida y préstamos a fondo perdido para futuras madres. El objetivo del Gobierno de Orban es aumentar la tasa de fertilidad a 2,1 en 2030, lo que supondría ponerse a la cabeza de natalidad en Europa. (Fuente: Infocatolica)

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció el pasado domingo un paquete de siete medidas concretas para fomentar la natalidad que incluyen subsidios para préstamos o desgravaciones fiscales. La medida más importante incluye préstamos de 30.000 euros para mujeres de menos de 40 años que se casen por primera vez que será condonado parcialmente si tienen dos hijos y totalmente si tienen tres.

«Cada vez nacen menos niños en Europa. Para Occidente la respuesta es la inmigración. Por cada niño que se pierde tiene que venir otro para que las cifras cuadren; pero no necesitamos cifras. Necesitamos niños húngaros», dijo Orbán durante su discurso del estado de la nación pronunciado este domingo.

En concreto el paquete incluye una ampliación del programa de préstamos para la adquisición de vivienda para familias con al menos dos hijos, ayudas para la compra de coches de siete plazas o desgravaciones especiales para las mujeres que tengan al menos cuatro hijos.

Entre las medidas más destacadas se encuentran que las mujeres de menos de 40 años podrán optar a un préstamo ventajoso de 10 millones de florines (31.200 euros). Un tercio del préstamo se considera una ayuda a fondo perdido si tiene dos hijos y el préstamo entero será condonado si tiene tres.

Frenar el decrecimiento vegetativo
Hungría está experimentando un decrecimiento vegetativo de 32.000 personas por año y tiene una ratio de fertilidad de 1,53 nacimientos por madre, según los datos de Eurostat de 2016. Hungría está por debajo de la media europea que se sitúa en el 1,6 niños, aunque es superior a países como Italia y España que registran 1,3 niños por mujer.

El paquete de medidas incluye también la creación de 21.000 plazas públicas de guardería, una aportación de más de 2.000 millones de euros al sistema de salud y ayudas a la compra de viviendas para familias de más de dos hijos. Además, de eliminar de por vida el IRPF para madres que tengan cuatro hijos.

La población de Hungría ha ido disminuyendo de manera constante, desde un máximo de 10,7 millones en 1980, a menos de 10 millones en la actualidad. El país sufre una emigración anual de 600.000 húngaros anuales que salen del país hacia Europa occidental.

El objetivo del Gobierno de Orbán es aumentar la tasa de fertilidad a 2,1 en 2030, lo que supondría ponerse a la cabeza de natalidad en Europa. Francia, actualmente, es el país de la Unión Europea con el índice de fertilidad más elevado al situarse por encima de 1,9 recién nacidos por mujer.

Se desconoce el costo de las nuevas medidas
El gobierno no ha facilitado una estimación inmediata del gobierno para el costo de las nuevas medidas, pero apunta que se beneficiará a cargo de los presupuestos de de 2019, con el superávit previsto para este ejercicio. Las cuentas de este año incluyen un objetivo de déficit del 1,8%. En enero el superávit se disparó sobre los 750 millones de euros, el más alto en dos décadas.

La medida puede además interpretarse en clave electoralista, puesto que en mayo habrá elecciones al Parlamento Europeo y locales, una cita a la que el partido Fidesz de Orbán llega tocado por las movilizaciones de la oposición para protestar contra medidas como la obligatoriedad de prestar 400 horas extras al año para los trabajadores. Sin embargo, el partido de Orbán sigue primero en las encuestas con un 39% de apoyo según un estudio de Median.