CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Zanchetta, denunciado por abusos sexuales
12 - 02 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El obispo emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, ya tiene cita en los tribunales de lo penal. Una de sus víctimas le acusa de un abuso sexual anterior al nombramiento por Francisco de un alto cargo en el Vaticano en 2017. (Fuente: Infovaticana)

La noticia no puede llegar más oportuna, a solo unos días de que comience, entre el 21 y el 24 de este mes, la cumbre episcopal que habrá de tratar de los abusos sexuales clericales y su encubrimiento: la admisión a trámite de una denuncia penal contra el obispo emérito Zanchetta por parte de una presunta víctima, perteneciente a la congregación que dirigía Zanchetta en Orán, en la provincia argentina de Salta.

En un comunicado, el tribunal afirma que “se dispusieron diversas diligencias en busca de llegar a un esclarecimiento de lo denunciado y no se descarta que puedan sumarse nuevas denuncias en torno al exobispo”.

Gustavo Zanchetta, que renunció hace año y medio al obispado argentino de Orán alegando motivos de salud, dejó en realidad dicha sede tras ser acusado de abusos sexuales y de poder, recoge hoy la prensa argentina. En la actualidad es asesor ‘en suspenso’ de la ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA, un cargo que creó ‘ad hoc’ el Santo Padre para él. Zanchetta alegó una misteriosa enfermedad para renunciar al obispado, con tanta urgencia que ni siquiera se despidió de sus sacerdotes o feligreses. El mal parecía residir en la residencia episcopal, porque fue abandonarla y sanar súbitamente, al punto de asistir a los pocos meses a una conferencia en Madrid, donde gozó de la hospitalidad del arzobispo Carlos Osoro, antes de instalarse en la misma residencia papal, Casa Santa Marta, donde su anfitrión creó para él un puesto de asesor en la jugosa ‘inmobiliaria’ vaticana, el APSA.

Pero con la admisión de cargos penales en un tribunal argentino, ya no hay marcha atrás. “Las actuaciones se llevan adelante con absoluta reserva con la finalidad de garantizar el éxito de la investigación”, advirtió la procuración general de Salta. Antes de formalizarse esta denuncia ya existía una investigación en curso iniciada de oficio, después de que la prensa local publicara diversos reportajes sobre la conducta impropia del religioso durante su estancia en la ciudad norteña. Por la trascendencia del caso, los jueces de Salta han designado a dos fiscales especialistas en delitos contra la integridad sexual y violencia de género para investigar a Zanchetta.

El Vaticano, mientras, sigue adelante con su propia investigación, encomendada al arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez.