CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Celibato: parte integral del ser sacerdote
06 - 02 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

La formación de los seminaristas debe garantizar que el futuro sacerdote tenga capacidad para el servicio y que interiorice que el celibato es parte integral de su ministerio. (Fuente: Infocatolica)
 

El P. Manuel Vega León, director del departamento de Ministros Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) señaló que la formación de los seminaristas debe garantizar que el futuro sacerdote tenga capacidad para el servicio y que interiorice que el celibato es parte integral de su ministerio.

«Los procesos formativos deben garantizar dos cosas importantes: capacidad para el servicio, es decir que tenga la vocación a la vida sacerdotal y generosidad que está relacionado con la opción de asumir un estilo de vida donde el celibato hace parte integral de su manera de ser en el mundo y al servir a Iglesia», indicó a EWTN Noticias.

Las palabras del P. Vega se dan luego de las declaraciones del Papa Francisco en su vuelo de retorno a Roma tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, en la que afirmó que «el celibato es un don para la Iglesia» y que no está de acuerdo «con permitir el celibato opcional».

En ese sentido, las palabras del P. Vega expresan el respaldo de la CEC al Santo Padre, añadiendo que hay que tener un especial énfasis y cuidado en el proceso de formación en los ministros.

En ese sentido, la Iglesia en Colombia está a punto de tener el primer borrador de su «Ratio Nationalis», indicó el P. Vega, «donde el esquema tiene como característica principal formar en la gradualidad, es decir, el proceso de la formación afectiva de un futuro sacerdote se tiene que asumir desde los aspectos fundamentales como las relaciones interpersonales».

La «Ratio Nationalis» nace de la «Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis», un documento elaborado por la Congregación para el Clero, cuya versión oficial fue aprobada por el Papa en el 2016.

Este documento comprende de manera formativa la misión y el trabajo, enfatizando el acompañamiento por parte de toda la comunidad (el obispo, el presbítero, el equipo de formadores, entre otros) a los futuros sacerdotes.