CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
ONU presiona a República Dominicana para que legalice el aborto
02 - 02 - 2019 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

El Estado dominicano ratificó este miércoles ante los miembros de las Naciones Unidas, reunidos en Ginebra, su compromiso de seguir trabajando para que el Congreso Nacional del país apruebe la despenalización del aborto en tres supuestos. (Fuente: Infocatolica)

En la actualidad, el aborto está prohibido bajo todas las circunstancias en República Dominicana.

En 2010, los legisladores del país caribeño reformaron la Constitución para establecer el derecho a la vida desde la concepción en su artículo 37: «El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte».

El presidente del país, Danilo Medina, se ha mostrado partidario de despenalizar el aborto en tres circunstancias:

Cuando la vida de la mujer corra peligro.
Cuando el embarazo sea producto de violación o de incesto.
Cuando el feto sea inviable fuera del útero materno.
Sin embargo, una mayoría de legisladores se opone a la despenalización, y la reforma del Código Penal para que refleje estas tres causales está bloqueada en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

BBC Mundo contactó con Presidencia y con el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana para conocer su reacción al informe y ambos organismos dijeron que no tienen comentarios al respecto.

«El Presidente se remite a la que ha sido su posición hasta ahora. La discusión le corresponde a la Cámara de Diputados», señaló una portavoz de prensa del presidente

Marcha SALVEMOS LAS DOS VIDAS

El 18 de noviembre de 2018 miles de personas salieron a la calle en Santo Domingo para volver a pedir que, pese a las presiones internacionales e internas, no se despenalice el aborto y se mantenga la protección de la vida desde su concepción.

La marcha «Un paso por mi familia» fue convocada por la Vicaría Episcopal Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo para expresar su rechazo a las tres causales.

Presiones internacionales y postura del presidente Danilo Medina

El Código Penal dominicano, sancionado por el Congreso Nacional en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos, incluso cuando el embarazo supone un riesgo para la vida, si es inviable o es resultado de una violación.

Organizaciones internacionales y locales vienen reclamando la despenalización del aborto en esos tres supuestos desde hace años, pero la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó en abril una propuesta que los excluye del Código Penal.

Durante su participación en la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, la ministra de la Mujer del país caribeño, Janet Camilo, también se refirió al embarazo adolescente, y reiteró la responsabilidad del país en implementar una política de educación sexual y reproductiva que los prevenga, informó el citado Ministerio en un comunicado.

Acciones de difusión de ideología de género y anticoncepción entre adolescentes

En ese sentido, la funcionaria informó de que, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República Dominicana, en febrero se presentará un nuevo Plan Nacional de Reducción de Embarazo en Adolescentes para el período 2019-2023 y su plan operativo 2019-2020.

Asimismo, Camilo destacó que, desde el Centro de Promoción de la Salud Integral de Adolescentes de su Ministerio, se ejecutan diversas acciones dirigidas a la reducción del embarazo en adolescentes.

Una de ellas utiliza el teatro para llevar a escuelas y colegios la pieza «A mí no me pasa», con el objetivo de concienciar sobre la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, explicó.

El pasado mes de septiembre, la ONU llamó a la República Dominicana a fortalecer las medidas y los programas para reducir el embarazo en adolescentes en el país, donde el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años ha estado embarazada.

En cuestión de igualdad de género, el organismo evaluador del Examen Periódico Universal consideró que el país caribeño, gracias a la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad de Género y al aumento de la cuota femenina en los partidos políticos, ha dado pasos de avance en esta materia.

En la revisión a la que el Gobierno del país caribeño fue sometido en la reunión en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó a República Dominicana que mejore las garantías de los inmigrantes haitianos y tome medidas para reducir la violencia de género.

Episcopado de la República Dominicana: no al aborto

En su asamblea plenaria de julio, el episcopado de la República Dominicana expresó su confianza en que los legisladores y el Estado dominicano, «nunca jamás lleguen a legalizar la muerte en nuestra nación dominicana, ni por el aborto ni por la eutanasia».

Durante la homilía en la Eucaristía al comienzo de la reunión, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, indicó que los escenarios de «desorden moral y sexual, inequidad social, cultural y educativa; políticas estatales que amenazan el matrimonio y la vida familiar, deben ser iluminados por el Evangelio».

Otras realidades en que «en que la dignidad humana es pisoteada» fueron señaladas por el obispo auxiliar de Santo Domingo: los migrantes, los excluidos, la niñez desprotegida, los enfermos y ancianos abandonados. Y se refirió también al aborto. «¡Qué decir de la temible y terrible amenaza contra la vida humana una vez concebida en el vientre de la madre», expresó el obispo dominicano.