CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco advierte sobre el "invierno demográfico"
31 - 01 - 2019 - PAPADOS - Francisco

El mayor drama de la Europa contemporánea es, sin duda, el llamado ‘invierno demográfico’. Casi ningún país de Europa – excepto Suecia, y es gracias a su nutrida población islámica – tiene la tasa de fecundidad necesaria para garantizar el reemplazo generacional, lo que implica unas consecuencias fácilmente deducibles. (Fuente: Infovaticana)

Tras esta crisis demográfica subyacen, en verdad, dos causas: una social y otra económica. La social está ligada a cuestiones tan perceptibles como el desmembramiento familiar, el repudio del sacrificio o la inversión de las prioridades. La económica, mientras, tiene su origen en la pérdida del poder adquisitivo y en la consecuente erosión de las clases medias.

Se trata de una cuestión que preocupa especialmente al Papa Francisco, quien nunca desperdicia la oportunidad de referirse a ella. Así lo hizo en la conferencia de prensa posterior a su viaje a Panamá, en el avión de vuelta a Roma: ‘He visto cómo levantaban a los niños, como diciendo éste es mi orgullo, mi fortuna. En el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa, ¿cuál es el orgullo? ¿El turismo, la casa, el perrito? ¿O levantar a un niño? Pensemos en ello’.

En la audiencia general celebrada este miércoles en el Vaticano, su Santidad ha vuelto a referirse a esta crisis demográfica que padece Europa, evocando la misma imagen que evocó en el avión de regreso a Italia: ‘Cuánta dignidad hay en ese gesto y cuán elocuente es para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa. El orgullo de esas familias son los niños, la seguridad para el futuro son los niños: el invierno sin niños es dura’.

Las causas últimas del problema
Ya en el año 2017, el pontífice ahondaba en las causas últimas de la esterilidad generalizada de Occidente; causas que, de acuerdo con él, están íntimamente ligadas a la pérdida de la fe: ‘A partir de la década de los 60 del pasado siglo, las nuevas generaciones han ido rechazando los ideales que hicieron grande a Europa. Se puede decir que han preferido la traición a la tradición. Al rechazo de lo que llegaba de los padres, le ha seguido el tiempo de una dramática esterilidad’.

En cualquier caso, las responsables de esta esterilidad generalizada no son exclusivamente los jóvenes; también los adultos tienen su parte de culpa: ‘No sólo porque en Europa se tienen pocos hijos, y demasiados son los que han sido privados del derecho a nacer, sino también porque nos hemos encontrado incapaces de entregar a los jóvenes los instrumentos materiales y culturales para afrontar el futuro. Europa vive una especie de déficit de memoria. Volver a ser una comunidad solidaria significa redescubrir el valor propio del pasado, para enriquecer el propio presente y entregar a la posteridad un futuro de esperanza’.