CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco lamenta el duro invierno demográfico
30 - 01 - 2019 - PAPADOS - Francisco

Francisco denuncia los "nacionalismos conflictivos, que levantan muros y se cierran a la universalidad". (Fuente: Religiondigital)

El Papa Francisco dedica la audiencia de los miércoles a rememorar y hacer balamnce de su reciente visita a la JMJ de Panamá. Un encuentro que fue "una fiesta para los jóvenes, para Panamá y para el mundo". Y un ejemplo de la belleza "del rostro multiforme de la Iglesia", asi como un testimonio de paz y familia frente "al invierno demográfico que vivismo en Europa".

Evangelio de Lucas: "Dijo María: 'He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra'. Y el ángel dejándola se fue".

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Hoy, me detendré sobre el viaje apostólico realizado a Panamá"

"Dar gracias al Selñor por esta gracia para el pueblo"

"Gracias al señor presidente de Panamá, a los obispos, a todos los voluntarios, tantos, por su acogida calurosa y familiar"

"La misma que he visto en la gente, con gran fe y entusiasmo"

"Me ha llamado la atención el que la gente levantaba en brazos a los niños, como diciendo: esto es mi orgullo, mi futuro..."

"Padres y madre sorgullosos de sus niños"

 

"!Cuánta dignidad en ese gesto y cuán elocuente para el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa!"

"El invierno demográfico sin niños es duro"

"Encuentro con los jóvenes y con los consagrados y con otras realidades"

"Una fiesta para los jóvenes, para Panamá y para toda la América central con tantos dramas y tan necesitada de paz y de justicia"

"Cinco días de encuentro los jóvenes indígenas y los afroamericanos, que abrieron la puerta a la JMJ"

"América Latina es mestiza"

"Gran sinfonía de lenguas y rostros"

"Un signo profético y contracorriente, respecto a la triste tendencia actual de los nacionalismos conflictivos, que elevan muros y se cierran a la universalidad"

"Los jóvenes cristianos son en el mundo levadura de paz"

"Fuerte huella mariana"
"La escuela de la vida cristiana es la cruz"

"Les hago una confidencia. Me gusta hacer el viacrucis, porque es caminar con María detrás de Jesús"

"Siempre llevo conmigo un viacrucis en el bolsillo, que me regaló una persoan en Buenos Aires"

"En Panamá, los jóvenes llevaron el peso de la condición sufriente de tantos hermanos"

"Jóvenes víctimas de diversas formas de esclavitud y pobreza"

"Liturgia penitencial en casa de reeducación para menores y la visita a la casa de enfermos del sida"

"La cumbre de la JMJ, la vigilia con los jóvenes y la misa final"

"Les propuse a María como la que, en su pequeñez, influyó más en la historia del mundo. La llamamos la influencer de Dios"

"Los jóvenes no son el mañana, son el hoy, para el mañana. No son el mientras tanto, el hoy, el ahora de la Iglesia y del mundo"

"Que no falte a los jóvenes eucación, trabajo (tantos jóvenes sin él) y comunidad (que se sientan acogidos en familia)"

"Encuentro con los obispos de América Central...dejándonos todos enseñar por el santo obispo ROmero"

"Consagración del altar de la retaurada catedral de Santa María La Antigua"

"Que se difunda en la tierra el peregrinaje de los jóvenes misioneros de Cristo"
Texto íntegro del saludo del Papa ene español

Queridos hermanos:

Deseo referirme a mi reciente viaje a Panamá, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que tenía como lema las palabras de María al Ángel: Aquí está la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra. En primer lugar, doy gracias a Dios por la presencia de tantos jóvenes que han contagiado a todo el País y a toda América Central con su alegría y su fe. Agradezco también a las autoridades, a los habitantes y a todos los voluntarios por su afectuosa acogida.

Los jóvenes cristianos, provenientes de tantos países y culturas diversas, también de pueblos nativos y afroamericanos, han puesto de manifiesto la belleza del rostro multiforme de la Iglesia, y con su deseo de encontrarse han dado al mundo un verdadero testimonio de paz. En el Via crucis y en la Liturgia penitencial en el Centro de Reeducación, los jóvenes han compartido con Jesús y María el sufrimiento de tantas personas en el mundo entero.

Durante la Vigilia y la Misa, culmen de la JMJ, les propuse a los jóvenes el ejemplo de María que con su fiat -hágase- ha sido la persona que más ha influido en el mundo, y los invité a vivir el Evangelio en el hoy, porque los jóvenes son el hoy de la Iglesia y del mundo. En el encuentro con los Obispos recordamos la figura de san Óscar Romero, aprendiendo de su testimonio de vida y de cercanía con el pueblo de Dios. Por último, la consagración del altar de la Catedral restaurada de Santa María La Antigua, nos recordó la unción del Santo Espíritu de la que participa todo el pueblo de Dios por el bautismo.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España y América Latina. Encomendemos a la Virgen María de modo especial a los jóvenes, para que el Espíritu Santo los llene con la gracia de sus dones y caminando como auténticos discípulos misioneros de Cristo sean en el mundo fermento de paz y alegría. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.