CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Comienza la 31ª JMJ Panamá
22 - 01 - 2019 - PAPADOS - Francisco

Con el lema “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” comienza este martes 22 de enero la 31ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en la Ciudad de Panamá hasta el domingo 27 de enero y que desde mañana contará con la presencia del papa Francisco. (Fuente: Aica)

Es la tercera JMJ que tendrá lugar en América Latina, después de Buenos Aires en 1987 y Río de Janeiro en 2013.

El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta OSA, presidirá esta tarde, a las 17 hora local (a las 19 de Buenos Aires), la misa de apertura.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), fueron instituidas por el papa san Juan Pablo II en 1985 y se trata de un gran acontecimiento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes del mundo durante una semana, con el objetivo de llevarles a ellos el mensaje de Cristo. Es el acto más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en el mundo.

 

El papa Francisco en la JMJ
El Papa –que preside estas jornadas– convoca a los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente. Además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.

El Santo Padre llegará al aeropuerto internacional Tocumen de Panamá mañana, miércoles 23, a las 16.50 y después de la ceremonia de bienvenida se trasladará a la nunciatura apostólica.

La agenda del pontífice durante la JMJ incluye una visita al presidente de la República, Juan Carlos Varela; un encuentro con las autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad panameña. Se reunirá con los obispos centroamericanos; pronunciará seis discursos, y dos homilías, realizará con los jóvenes una liturgia penitencial, un vía crucis y la tradicional Vigilia el sábado por la noche.

Una semana intensa de actividades
La JMJ Panamá 2019 tiene previsto todo tipo de actividades en las que participan el Papa y los miles de jóvenes que asisten. Las jornadas anteriores de la JMJ se conocen como los días en la diócesis (DED), en los que las jurisdicciones eclesiásticas del país anfitrión abren sus puertas a los peregrinos en camino a la actividad central.

Durante las mañanas hay catequesis para profundizar en la fe y por las tardes hay diversas actividades culturales y conciertos sobre temas relacionados con la fe y la visión cristiana del hombre. El viernes por la tarde se realizará el vía crucis y el sábado una vigilia de oración con el Papa.

Los actos centrales de la JMJ se realizarán en la Cinta Costera, en el Campo Santa María la Antigua y en el Campo San Juan Pablo II, Metro Park.

Durante su estadía en el país centroamericano, el pontífice también visitará la catedral basílica de Santa María la Antigua, en la Ciudad de Panamá, recientemente restaurada, para la dedicación de su altar y mantener un encuentro con los sacerdotes, consagrados y laicos panameños.

Tema
“He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38), es el tema de la jornada. Fue anunciado el 22 de noviembre de 2016, y tiene como principales ejes a la Virgen María y la vocación, además de ser el culmen de las temáticas de las jornadas de 2017 y 2018. También coincide con los resultados de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la juventud, la fe y el discernimiento vocacional, que se realizó en octubre del 2018.

Logo e himno
El 14 de mayo de 2017 se reveló el logo de la JMJ de 2019. El diseño fue elegido entre 103 propuestas presentadas a la arquidiócesis de Panamá, en un concurso que tuvo como ganadora a Ambar Calvo, estudiante de arquitectura.

Aparece el Canal de Panamá como símbolo del camino que los peregrinos recorren hasta Jesús guiados por María. También aparece la cruz del peregrino. Los puntos significan dos cosas: son la corona de la Virgen, pero también los peregrinos que van en camino hacia la jornada desde los 5 continentes.

Al igual que el logo, la creación y edición del himno oficial fue sometido a un concurso, donde varias propuestas fueron presentadas a la arquidiócesis de Panamá, que tuvo como ganador a Abdiel Jimenez de la parroquia Cristo Resucitado de Victoriano Lorenzo en San Miguelito.

Patrones e intercesores
La Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, tiene a ocho patronos y la mayoría de ellos son de América Latina:

San Óscar Arnulfo Romero, pastor bueno, lleno de amor de Dios y cercano a sus hermanos”; Santa María la Antigua, patrona de Panamá; San José Sánchez del Río, mártir cristero; San Juan Diego, mensajero de la Virgen de Guadalupe; beata sor María Romero Meneses, religiosa de las hijas de María Auxiliadora, fundadora de obras sociales para los más necesitados; san Juan Bosco, patrono de la juventud; san Juan Pablo II, iniciador de la JMJ; san Martín de Porres, dominico, primer santo mulato de América; santa Rosa de Lima, mística, primera santa americana