CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La fe en el clero de los católicos estadounidenses cae
22 - 01 - 2019 - IGLESIA - América

Los casos de abusos sexuales en el seno del clero habría impactado en la confianza que muestran los católicos en los sacerdotes y en la Iglesia como institución, según una encuesta de Gallup. (Fuente: Forumlibertas)

En el contexto de los escándalos de abusos sexuales cometidos por parte del clero -severamente sobreexpuestos por los medios de comunicación en relación a otros colectivos-, una reciente encuesta de Gallup revela que el 31% de los católicos estadounidenses califica la honestidad y los estándares éticos del clero como “muy altos” o “altos”. Sin embargo, este porcentaje refleja una caída de 18 puntos porcentuales entre 2017 y 2018, cuando precisamente surgieron más acusaciones de abusos sexuales contra parte del clero.

Gallup ha medido las opiniones sobre los estándares éticos del clero desde 1977 como parte de una encuesta más amplia sobre “honestidad y ética de las profesiones”. Estas encuestas revean que las inicialmente altas calificaciones del clero han estado disminuyendo constantemente entre los estadounidenses desde 2012, según informa la propia página de Gallup.

Ahora, los resultados de una encuesta de Gallup realizada entre el 3 y el 12 de diciembre, se producen después de un informe de un alto tribunal de Pensilvania en el que se detallaron acusaciones de abuso sexual que involucraron a más de 300 sacerdotes católicos a lo largo de un periodo de 70 años. El informe indicó que los obispos católicos y otros miembros de la iglesia habrían encubierto estos incidentes.

Eso ha provocado la caída en las opiniones positivas de los católicos sobre la ética del clero, que ha pasado del 49% al 31%, lo cual constituye la segunda caída de dos dígitos desde 2004. Ambas caídas se asocian claramente con los escándalos en la Iglesia Católica, aunque la pregunta de la encuesta sobre el clero no especifica una razón concreta.

Entre 2004 y 2014, la mayoría de los católicos calificaron positivamente la ética del clero, pero las opiniones cayeron bruscamente entre 2014 y 2015. Esa caída de 13 puntos -del 57% al 44%- se produjo después de la publicación de un estudio sobre la Iglesia Católica que revelaba que supuestamente más de 4.000 sacerdotes habían enfrentado acusaciones de abuso sexual en los 50 años anteriores. El daño al menos estuvo hecho y algunos medios de comunicación ayudaron a aumentar el impacto de esas conclusiones en la opinión pública.

La confianza de los católicos en la Iglesia estaría decreciendo
Según la encuesta de Gallup sobre los católicos estadounidenses, la confianza de los mismos en la Iglesia como religión organizada estaría decreciendo reduciéndose del 52% en junio de 2017 al 44% en junio de 2018.

A nivel nacional, la Iglesia como religión organizada, que había sido la institución mejor calificada desde 1973 hasta 1985, alcanzó un mínimo histórico de confianza del 38% entre todos los estadounidenses en 2018. La confianza de los protestantes en la Iglesia también habría disminuido como la de los católicos, cayendo del 54% en 2017 al 48% en 2018.

A estos indicadores habría que sumarle otro también negativo como es el continuo descenso de la asistencia de los católicos a la Iglesia. La asistencia semanal a los oficios religiosos ha disminuido entre todos los estadounidenses, incluidos los católicos de los Estados Unidos, en la última década. Sin embargo, se ha mantenido relativamente estable entre los protestantes.

Un análisis anterior de Gallup mostraba que entre 2014 y 2017, un promedio del 39% de los católicos afirmaban que asistieron a la iglesia en la semana anterior. Ese porcentaje constituía una media inferior al 45% que se dio entre 2005 y 2008 y del 75% en 1955. En 2018, un promedio del 36% de los católicos afirmaron que habían asistido a la iglesia en los últimos siete días.