CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco sobre las raíces del Bautismo
14 - 01 - 2019 - PAPADOS - Francisco

Ayer, cuando la Iglesia conmemoraba el Bautismo del Señor en las aguas del Río Jordán, el Papa en su meditación previa al Ángelus trató del bautismo de cada uno, y de sus necesarias y maravillosas implicaciones. (Fuente: Gaudiumpress)

La festividad que se conmemoraba es "una ocasión propicia para renovar con gratitud y convicción las promesas de nuestro Bautismo, comprometiéndonos a vivir diariamente en armonía con él": Francisco insistió luego en la necesidad de "mantener vivo y actualizado el recuerdo del bautismo", pues allí están "las raíces de nuestra vida en Dios; las raíces de nuestra vida eterna, que Jesucristo nos dio con su Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección".

Ayer, día en que finalizó el tiempo litúrgico de Navidad, "la liturgia nos llama a conocer más plenamente a Jesús, de quien recién hemos celebrado el nacimiento". El Pontífice afirmó que el evangelio de ayer de Lucas muestra al Señor en su relación con el pueblo y en su relación con Dios Padre.

Sobre la relación de Jesús con el pueblo, San Lucas evidencia que el Señor, antes de sumergirse en el agua, como que "se sumerge" en la multitud, señalando que asume enteramente la condición humana menos en el pecado.

Luego Cristo se hunde en las aguas del Jordán y llega el Espíritu Santo en forma de paloma, "señal de que con Jesús comienza un nuevo mundo", "una nueva creación que incluye a todos los que acogen a Cristo en su vida". Este amor del Padre -manifestado en la epifanía en el río Jordán- es también un amor que nosotros recibimos el día de nuestro bautismo, "es una llama que ha sido encendida en nuestros corazones y requiere que seamos alimentados por la oración y la caridad".

El hombre y la Iglesia entera están llamados a "injertarse" en la vida de Jesús, "regenerando[se] continuamente en la oración la Evangelización y el Apostolado, para hacer un claro testimonio cristiano, no de acuerdo con nuestros proyectos humanos, sino de acuerdo con el plan y el estilo de Dios".

Una segunda inmersión

Luego del Bautismo, el Señor se "sumerge" a sí mismo en la oración y por tanto en la comunión con Dios Padre. "El bautismo es el comienzo de la vida pública de Jesús" dijo el Papa Francisco, y de su misión en el mundo "como un enviado del Padre para manifestar su bondad y su amor por los hombres". Agregó que "esta misión se realiza en una unión constante y perfecta con el Padre y el Espíritu Santo".

Con información de Vatican News