CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Iglesia ortodoxa de Ucrania se independiza oficialmente de Rusia
07 - 01 - 2019 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

El patriarca ecuménico de Constantinopla sella la independencia de Kiev del patriarcado de Moscú en un acto en Estambul al que asiste el presidente Petró Poroshenko. (Fuente: Infocatolica)

Con la consigna del Tomos de autocefalia al metropolitano Epifanio, proclamado Metropolitano de Kiev y de Ucrania, inicia la aventura de una nueva Iglesia en el difícil y turbulento mundo ortodoxo. En los así llamados Diptycha, el orden en la clasificación de las Iglesias ortodoxas, la Iglesia Ucraniana queda en el último puesto, el 15°, en cuanto la última llegada, la cual incluye cerca de 23 millones de fieles.

El Tomos fue entregado durante la liturgia ortodoxa, concelebrada por el patriarca ecuménico Bartolomé y por el nuevo primado Epifanio. Después de la firma del Tomos por parte del patriarca ecuménico, el presidente Poroshenko declaró que hoy Ucrania asume la independencia espiritual, después de haber conquistado la independencia política desde 1991.

La autocefalia es concedida según los cánones ortodoxos codificados en el cuarto Sínodo ecuménico (451 d.C.). Hay que recordar que durante el primer milenio la Iglesia universal era regida por la así llamada pentarquía (Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén e Iglesia de Chipre).

Después del primer milenio y el cisma entre Roma y Constantinopla, las autocefalias surgidas después de la caída de Bizancio eran concedidas por Constantinopla. La primera autocefalia fue la de Moscú en 1586; luego siguieron Grecia, Bulgaria, Rumania, Georgia, etc, todas concedidas por Constantinopla.

En su homilía Bartolomé dijo dirigiéndose a todos los presentes que hoy para Ucrania se abre una nueva página y luego dirigiéndose al nuevo primado Epifanio le recordó que la Divina Providencia le reservó un gran privilegio, formar «parte del grupo de las iglesias autocéfalas como 15° Iglesia ortodoxa autocéfala».

«Por lo tanto-agregó el patriarca- se necesita luchar para la unidad y la paz de los propios fieles y al mismo tiempo obrar por la pacífica convivencia con aquellos hermanos que deberán continuar permaneciendo en las filas de la Iglesia que encabeza Su Beatitud y hermano, el patriarca de Moscú. Por lo tanto debe crear todos aquellos presupuestos para que se obtenga la re-pacificación de todos. En concreto deben obrar solamente con criterios eclesiológicos, dominados por la caridad y por los sacrificios. Y no deben olvidar los beneficios que han obtenido de vuestra Madre Iglesia de Constantinopla».

«La historia de la Iglesia ortodoxa- continuó el patriarca- es una historia de libertad y de salvación. Y sobre todo recuerden que este Tomos de autocefalia que es consignado, no constituye un símbolo de poder, sino que es un símbolo de caridad, de sacrificio para la salvación de la grey de nuestro Señor en toda Ucrania».

«Y nosotros- concluyó- desde nuestra modesta sede de Fanar, centro de la Ortodoxia, os seguiremos con afecto y les seremos de ayuda cuando lo pidan. Porque queremos la sincera colaboración para la gloria de Nuestro Señor y la salvación de su grey».

En su réplica, el metropolitano Epifanio recordó que los ucranianos han recibido su fe de la Iglesia madre de Constantinopla la cual, como dijo textualmente: «nos dio la fe ortodoxa, la didáctica de los Apóstoles, el magisterio aprobado por los Sínodos Ecuménicos y las enseñanzas de los Padres de la Iglesia».

El caso pasa ahora a los Sínodos de las otras 13 Iglesias ortodoxas para la aprobación de la autocefalia concedida por Constantinopla. Los rusos ya dieron su «no» y parece que lo mismo dirán los polacos, checoslovacos, serbios y antioquenos. Los motivos parecen más geopolíticos que eclesiológicos. Pero como dicen los grandes viejos sabios, en el planeta ortodoxo todo se arregla con el tiempo.

Incertidumbres políticas
La íntima relación iglesia-estado en la Ortodoxia abre nuevas incertidumbres. El reconocimiento de Constantinopla de una iglesia autónoma ucrania da también un impulso inmenso para el presidente Petró Poroshenko, que se enfrenta a una dura carrera electoral en marzo. Poroshenko, en el poder desde 2014, ha centrado en el asunto religioso gran parte de su discurso. Ejército, idioma, fe, es su principal eslógan electoral. Kiev asegura que las iglesias ortodoxas respaldadas por Moscú en Ucrania –unas 12.000 parroquias– son en realidad una herramienta de propaganda del Kremlin, que las emplea también para apoyar a los rebeldes prorrusos del Donbás. Las iglesias lo niegan rotundamente.

El cisma entre las iglesias –que obligará a los fieles a elegir– es otro elemento en el conflicto entre Moscú y Kiev. Y aumenta el riesgo de otra escalada. El presidente ruso, Vladímir Putin, que se erigió hace años como defensor de Rusia como potencia ortodoxa, se opone fervientemente a la separación y quiere que la iglesia ucrania permanezca dentro de la órbita de Moscú. Hace unas semanas, durante su gran conferencia de prensa anual, advirtió que la división, que además lleva acompañada una reasignación de las propiedades de la iglesia, produciría una gran disputa, sino un derramamiento de sangre. El presidente ruso, que entre sus aliados cuenta con Kiril, el patriarca de Moscú, sostiene que, con su decisión de rubricar la escisión, el patriarca Bartolomé busca someter el territorio ucranio y luego comenzar a beneficiarse de él.


domingo 26 de

mayo de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013