CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Críticas al vaticano por reducir condenas por abusos
24 - 12 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Un panel de apelación poco conocido establecido por el Papa actual ha venido reduciendo radicalmente las penas atribuidas a sacerdotes hallados culpables de abuso sexual por tribunales canónicos en más de un tercio de los casos que se les han planteado. (Fuente: Infovaticana)

La política de ‘tolerancia cero’ ante los abusos sexuales por parte de clérigos, anunciada por Su Santidad al comienzo de su pontificado, ha sufrido no pocos reveses en estos seis últimos años, y ahora alguno obispos, partidarios de endurecer los castigos a los sacerdotes culpables de abusos se quejan de que un panel de apelación creado por Francisco está consiguiendo exactamente lo contrario.

Compuesto por ocho cardenales y obispos, el panel revisa en apelación las condenas eclesiales ya decretadas y, protestan algunos, rebajan las penas drásticamente en más de un tercio de los casos. En algunos casos, asegura un artículo aparecido en The Wall Street Journal, el panel ha devuelto sus funciones a individuos expulsados del estrado clerical por las autoridades eclesiásticas correspondientes.

Ya en junio de 2017, durante una reunión en la cumbre, el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston encargado por el Papa de presidir la recién creada Comisión Pontificia para la Protección de la Infancia, se quejó de la lenidad del panel, y desde entonces las protestas se han multiplicado. Algunos obispos se han quejado por escrito al Vaticano de que el panel les ha llenado sus diócesis de abusadores condenados.

En sus tres años en funcionamiento, el panel, presidido por el arzobispo maltés Charles Scicluna, ha rebajado las penas de al menos quince abusadores sexuales clericales en Argentina, México, Perú y otros países, desde la reducción al estado secular a suspensiones temporales entre tres y cinco años. En uno de los casos, referido al un sacerdote polaco, el tribunal revirtió por completo la sentencia original, alegando que no había “certeza moral” de su culpabilidad, pese a las pruebas presentadas.

Un defensor de víctimas de abuso declaró al diario norteamericano que esta levedad en las penas deteriorabam la credibilidad del Vaticano en su lucha contra los abusos. “Va completamente contra lo que nos ha dicho el Papa en cuanto a que la Iglesia no va a tolerar el abuso en sus filas”, sostiene Marie Collins, que dimitió de su puesto en la comisión presidida por O’Malley por lo que veía como pasividad curial.

Este viernes, el Papa, en su mensaje navideño a los cardenales de la Curia, recordaba que “la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes”, y pidió a los sacerdotes culpables que se entreguen a la justicia, en reflejo del tsunami de escándalos que ha dañado la imagen de la jerarquía este verano pasado. Pero cada vez son más y más insistentes las voces en la Iglesia que exigen una solución tajante para esta plaga.