CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Campaña por la abolición de la pena de muerte
10 - 12 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos de Corea convocó a firmar una petición solicitando Gobierno coreano para derogar la pena de muerte del orden legislativo nacional. (Fuente: Infocatolica)

La Iglesia en Corea del Sur revive, durante el Adviento, la campaña para abolir la pena de muerte en el país. Como aprendió la Agencia Fides, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos de Corea convocó a todos los fieles coreanos y a todos los ciudadanos de buena voluntad a firmar, en el curso de Adviento 2018, una petición solicitando Gobierno coreano para derogar la pena de muerte del orden legislativo nacional. Esta es la cuarta vez que la Iglesia en Corea participa activamente en una petición para la abolición de la pena de muerte y la cadena perpetua.

La petición fue simbólicamente firmada por Su Eminencia el Cardenal André Yeom Soo-jung, Arzobispo de Seúl y Administrador Apostólico de Pyongyang, por el Arzobispo de Gwangju y Presidente de la Conferencia Episcopal, Su Exc. Obispo Igino Kim Hee-joong, y por muchos líderes católicos. Se distribuye en todas las diócesis y parroquias católicas invitando a los fieles a firmar después de participar en la misa dominical. El objetivo es cerrar esta colección de firmas antes del 31 de diciembre y enviar la petición a la XX Asamblea Nacional.

En los últimos años, se han presentado siete iniciativas especiales al Parlamento coreano en busca de la derogación de la pena de muerte. La Iglesia en Corea presentó firmas al Congreso en 2005, 2008 y 2012, y la última petición registró la adhesión de más de 85,000 personas y los 26 obispos coreanos.

La Iglesia en Corea ha decidido reactivar la campaña para la abolición, siguiendo las instrucciones del Papa Francisco, que recientemente llegó a modificar el estándar del Catecismo de la Iglesia Católica con respecto a la pena de muerte, declarando «la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, la pena de muerte es inadmisible porque espera a la inviolabilidad y la dignidad de la persona» y se compromete de manera determinada, con miras a su abolición en todo el mundo. (nueva redacción del n ° 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica).

Corea del Sur está clasificado como un país «abolicionista de facto» desde la última ejecución que se remonta a 1997. En el país, la pena de muerte todavía está técnicamente vigente para castigar los delitos graves.