CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Indignación mundial sobre los bebés modificados
09 - 12 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

IMABE: «Es lamentable que la comunidad de investigación no hable con una sola voz» - El experimento chino es «aterrador». (Fuente: Infocatolica)

Tras la supuesta manipulación genética de los bebés en China, los científicos involucrados no pueden continuar con su trabajo por el momento. El Ministerio de Ciencia está estrictamente en contra de la manipulación genética de los bebés y ya ha exigido que «la organización afectada suspenda las actividades científicas del personal involucrado», dijo un representante ante la emisora estatal CCTV.

Según el biólogo He Jiankui en el Congreso Internacional de Investigación del Genoma en Hong Kong, se cree que otra mujer con un niño con manipulación genética está embarazada. Mientras que los científicos de todo el mundo respondieron con indignación ante la noticia del nacimiento de gemelos modificados genéticamente, Jiankui dijo que estaba «orgulloso» de su intento y que estaba listo para «recibir críticas».

Jiankui afirma haber tenido éxito en la manipulación del material genético en la etapa de división más temprana de los embriones utilizando las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 de tal manera que sean resistentes al virus VIH/SIDA. Al eliminar un gen para el receptor CCR5, él eliminó el virus del «portal de entrada molecular» a través del cual pueden ingresar a las células. Todavía no existe una publicación científica sobre el éxito del experimento.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen se distanció de Jiankui y se «sorprendió». Ella no había sido informada, el biotecnólogo fue liberado con efecto inmediato. El hecho de que el experimento tuvo lugar en China, no es sorprendente. El líder estatal y del Partido, Xi Jinping, ha declarado que la investigación de CRISPR/Cas9 es una de las metas a cinco años del país. Para convertirse en un líder mundial, se invierten anualmente miles de millones en investigación genética.

La ética vienesa Susanne Kummer describe el cambio en la línea germinal de los embriones humanos como una «bofetada» para aquellos que se esfuerzan por un enfoque responsable de la investigación. El científico chino en cuestión «superó todas las investigaciones clínicas» y realizó un «experimento humano con consecuencias impredecibles», dijo el director del Instituto de Antropología Médica y Bioética (IMABE) en una entrevista con Kathpress.

El experimento chino es «aterrador» porque no se tienen en cuenta las precauciones que de otro modo se requieren en la práctica clínica, subraya Kummer. «Ningún medicamento como el Parkinson se puede usar en humanos, si también aumenta significativamente el riesgo de desarrollar un tumor cerebral», dijo el experto, el problema no resuelto de los efectos secundarios no deseados (los llamados efectos fuera del objetivo) del proceso de edición del genoma.

En segundo lugar, un cambio en la línea germinal significa que la manipulación también se transmitirá a las generaciones futuras. Por lo tanto, necesita una evaluación de riesgos especial y cuidadosa, subraya Kummer. En tercer lugar, la investigación embrionaria también es éticamente controvertida en sí misma debido a los muchos embriones que se destruyen para lograr un resultado.

He Jinkui recibió fuertes críticas de parte de sus propias filas, incluidos 122 colegas de China, que en una carta de protesta conjunta hablan de una «apertura de la caja de Pandora». El director gerente de IMABE, Kummer, lamentó que, a pesar de las tormentas internacionales de protesta, la comunidad de investigadores aún no hable con una sola voz. La razón de ello eran los muchos intereses, especialmente financieros, que jugaban en el fondo. En Gran Bretaña, por ejemplo, el Consejo de Ética británico recientemente emitió una recomendación de interferencia con la línea germinal humana.