CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Irlanda aprueba la legalización del aborto extremo
09 - 12 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Permite abortos electivos de hasta 12 semanas, por «riesgo para la vida, o de daño grave para la salud, de la mujer embarazada» incluida la salud mental. (Fuente: Infocatolica)

El nuevo régimen de aborto de Irlanda dio un paso más hacia la realidad el miércoles, cuando la cámara baja del parlamento del país aprobó un polémico proyecto de ley sobre el aborto sin enmiendas que los pro-vida habían propuesto para proteger los derechos de conciencia.

El Dáil Éireann votó 90-15 (con 12 abstenciones) para aprobar el Reglamento de la Ley de Terminación del Embarazo, informa RTE.

La legislación permite abortos electivos de hasta 12 semanas, abortos por «riesgo para la vida, o de daño grave para la salud, de la mujer embarazada» hasta la viabilidad (incluida la «salud mental»), abortos en cualquier momento en «emergencia» o casos de «riesgo inmediato» para la «vida o salud» de la madre, y abortos en cualquier momento en los casos en que los médicos diagnostican una «afección que afecta al feto y que puede llevar a la muerte del feto antes o dentro de los 28 días posteriores al nacimiento».

«Espero un momento, no muy lejano ahora, cuando podamos asegurar a las mujeres que tienen embarazos en crisis que serán atendidas aquí en casa, donde no deben temer que las estigmaticen por sus elecciones o les falte la oportunidad. Apoyo que ellos y sus familias necesitan de nuestro servicio de salud», dijo el ministro de Salud, Simon Harris, en celebración de la noticia.

«Ganamos. Ustedes perdieron», de acuerdo con The Independent, la TD Kate O'Connell, a favor del aborto, se mofó de sus colegas a favor de la vida. La Campaña Pro-Vida de Irlanda respondió que sus comentarios «juveniles» eran «impropios de cualquier político serio».

Antes de aprobar el proyecto de ley, los legisladores rechazaron varias enmiendas propuestas destinadas a frenar algunos de sus elementos más problemáticos, entre ellos obligar a los médicos pro-vida a proporcionar derivaciones para abortar, financiar a los contribuyentes los abortos, deshacerse de los bebés abortados como desechos médicos y dejar que los menores aborten sin informar sus padres. Durante la campaña para derogar la protección constitucional de Irlanda para los bebés antes de nacer, el lado pro legalización prometió que las leyes de aborto resultantes serían mucho más moderadas.

Harris y Taoiseach (Primer Ministro) Leo Varadkar también pidieron «zonas de exclusión» para prevenir las protestas a favor de la vida en torno a los centros de aborto y para que los hospitales católicos financiados con fondos públicos se vean obligados a realizar abortos.

Durante meses, muchos médicos, enfermeras y parteras pro-vida se han manifestado en contra de las implicaciones de conciencia para los trabajadores médicos que no quieren ser cómplices en la vida antes del nacimiento, pero el grupo Ireland's Nurses & Midwives for Life dijo esta semana que Harris y el líder de la oposición, Michael Martin, ha ignorado múltiples solicitudes para reunirse con ellos.

«Estamos consternados de que las enmiendas humanitarias en relación con el alivio del dolor para abortos tardíos, las medidas de resucitación en las que un bebé sobrevive a un aborto, la exclusión de la discapacidad, la raza o el género como motivos para el aborto, la notificación a los padres y la eliminación digna de los restos no hayan sido respaldados por cualquier Fine Gael TDs», lamentó el grupo.

La experiencia de las enfermeras a favor de la vida contrasta fuertemente con Harris, que pretende «agradecer a todas aquellas personas que reconocieron la necesidad de que nuestro discurso sea respetuoso con las diferentes opiniones» durante sus comentarios del jueves.

«En el discurso de quince minutos del Ministro Harris en la Cámara de Representantes cuando presentó el proyecto de ley el 4 de octubre del año pasado, fue muy revelador que las palabras ̏bebé˝, ̏niño˝, ̏nonato˝ y ̏madre˝ no fueran utilizados incluso una vez. Ni una vez», dijo el jueves el senador Rónán Mullen. «Eso nos dice cuánta preocupación tiene esta legislación para los niños en el útero, o incluso para cualquier concepto de maternidad o familia».

«El hecho de que poner fin a la vida de cualquier ser humano sea visto como un gran avance en derechos humanos o atención médica es extremadamente grotesco», declaró.

«En su mayor parte, las voces de quienes votaron contra el aborto en el referéndum de mayo fueron ignoradas», dijo el miércoles la Conferencia de Obispos Católicos de Irlanda sobre el debate en la cámara. «Incluso lo que muchas personas hubieran considerado muy razonable. Se han rechazado las enmiendas legislativas que buscan proporcionar información a las mujeres y prohibir el aborto por motivos de sexo, raza o discapacidad».

El proyecto de ley de legalización del aborto ahora va a la cámara alta del parlamento, el Seanad Éireann, para su consideración.