CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Se profundiza la crisis en Nicaragua
05 - 12 - 2018 - IGLESIA - América

El presidente nicaragüense apuntó contra "algunos jerarcas" del Episcopado, aunque sin identificarlos, y los responsabilizó de sumarse al "golpe terrorista y criminal" para derrocarlo, en el marco de las protestas sociales en el país. (Fuente: Valoresreligiosos)

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cargó este martes contra "algunos jerarcas" de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los señaló de formar parte de "las fuerzas golpistas" y de "sumarme alegremente al golpe terrorista y criminal" que, a su juicio, intentó derrocarlo en el marco de las protestas sociales.

"Después de que los invitamos y les pedimos que fueran mediadores" y testigos de un diálogo nacional para superar la crisis y que se encuentra suspendido desde julio tras dos meses de haber comenzado, "dejaron de ser mediadores y pasaron a ser parte activa de las fuerzas golpistas", acusó el mandatario nicaragüense en un discurso ante dirigentes universitarios afines.

Según Ortega, parte de esos jerarcas, que no mencionó, estaban detrás de los bloqueos en las vías públicas que se instalaron entre mayo y julio para presionar al Ejecutivo, y donde, de acuerdo con el Gobierno, se cometían "crímenes".

"Por principios, como cristianos, como pastores, deberían de rechazar cualquier crimen. No tienen nada que ver con aquel Cristo que iba siendo flagelado cuando lo llevaban a crucificar", reprochó.

"No tienen nada de cristianos y actúan con una mentalidad terrorista, criminal", lanzó el líder sandinista, para quien algunos obispos "se sumaron alegremente al golpe terrorista y criminal".

Ortega abogó para que "en esta Navidad la estrella de Belén les llegue un poco de luz y les limpie".

El mandatario ofreció ese discurso al clausurar el XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

La Conferencia Episcopal abogó este domingo por la reanudación del diálogo nacional, suspendido desde julio pasado, para superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril y que ha dejado cientos de muertos.

En un mensaje, los obispos nicaragüenses se declararon "convencidos que el diálogo es la salida pacífica a esta crisis sociopolítica" y que el mismo "debe estar orientado a abrir nuevas perspectivas donde no las hay".

"Esto requiere coraje, audacia, respeto al otro y, sobre todo, mucho amor a la patria", subrayó el Episcopado en el documento, en el que observaron que "un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma la oportunidad de dialogar con un espíritu abierto".

Asimismo, advirtieron que las "luchas fratricidas" del pasado abrieron heridas que aún no han sido curadas "y que todavía supuran odio y violencia", y por esa razón exhortaron "a los nicaragüenses a no dejarse seducir por soluciones inmediatistas, sino actuar cívicamente porque la nueva Nicaragua necesita de líderes no violentos que conquisten, de la mano de Dios, metas de libertad y justicia".

El diálogo entre el Gobierno de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue suspendido de forma indefinida después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y dejado un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Fuente: EFE