CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nicaragua; la alarma de los obispos por la violencia
02 - 12 - 2018 - IGLESIA - América

En el mensaje de Adviento, la Conferencia Episcopal del país centroamericano renueva la invitación al diálogo para salir de la crisis que paraliza al país desde abril. (Fuente: Lastampa.it)

«Dios mismo ha sido negado» en la represión, en la persecución y en la manipulación que ha sufrido la población de Nicaragua, obligada desde el mes de abril a vivir sumergida en una crisis social, civil y política. Sin medias tintas, los obispos del país centroamericano invocan en su mensaje de Adviento «justicia y verdad» como requisitos básicos pero fundamentales para la reconciliación. «En la muerte —afirman—, en las desapariciones de cualquier ser humano, en la detención, en la cárcel injusta, en el exilio forzado de la familia, en la manipulación de la conciencia sobre todo a través de algunos medios de comunicación y redes sociales promotores muchas veces de falsas noticias y en la división del pueblo, Dios mismo ha sido negado».

 

Los obispos nicaragüenses se preguntan «si un nuevo horizonte para una Nicaragua mejor es posible dado el aumento alarmante de los índices de violencia en el país y la manera agresiva cómo aún entre hermanos se esconde el deseo de venganza», por lo que insisten en invitar al diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis. Una exhortación al pueblo de Nicaragua, cuyas lágrimas, escriben «son las lágrimas de Dios», para que no se deje «seducir por soluciones inmediatistas». A pesar de que el Diálogo Nacional no haya dado frutos (para algunos, incluso “nació muerto”), los obispos siguen considerando necesario llegar a una «solución pacífica» de la crisis en la que se encuentra sumergido el país.

 

El diálogo «debe estar orientado a abrir nuevas perspectivas donde no las hay. Esto requiere coraje, audacia, respeto al otro y sobre, todo, mucho amor a la Patria», afirma la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en el mensaje, en el que también se hace un llamado al presidente Daniel Ortega: «un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma la oportunidad de dialogar con un espíritu abierto. Un buen político en este sentido, opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios».

 

Para concluir, la CEN pide que todos actúen con civismo porque «la nueva Nicaragua necesita de líderes no violentos que conquisten, de la mano de Dios, metas de libertad y justicia. La no violencia activa rompe la lógica bélica en la que se ha enfrascado el mundo actual, donde las armas valen más que la persona humana».