CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos franceses crearon una comisión sobre abusos
13 - 11 - 2018 - IGLESIA - Europa

A diferencia de lo que ha ocurrido con la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, la Santa Sede no ha impedido que la Conferencia Episcopal de Francia haya creado una comisión para abordar la crisis por abusos sexuales del clero. (Fuente: Infocatolica)

Después de meses de discusiones y reflexiones, la Conferencia Episcopal de Francia decidió en su última Plenaria, celebrada la semana pasada, crear una comisión independiente y externa para abordar el abuso sexual dentro de la Iglesia desde 1950, su encubrimiento y el manejo del tema por parte de la propia conferencia episcopal francesa desde el año 2000.

«Los obispos de Francia han decidido crear una comisión independiente para aclarar el abuso sexual de menores en la Iglesia Católica desde 1950, para comprender las razones que favorecían la forma en que se manejaban estos casos y para hacer recomendaciones de cara al futuro», dijo el arzobispo Georges. Pontier de Marsella, presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF).

La declaración de Mons. Pontier llegó al final de la asamblea plenaria del episcopado francés en Lourdes, durante la cual los obispos franceses se reunieron con víctimas de abusos sexuales por parte del clero.

La decisión del episcopado francés no ha sido pospuesta por la Santa Sede, a diferencia de lo que acaba de ocurrir con una medida similar que pensaban tomar los obispos de Estados Unidos en la Plenaria de su propia conferencia episcopal. Los prelados norteamericanos tenían intención de crear una «Comisión de investigación especial para manejar las acusaciones contra los obispos», pero la Congregación para los Obispos se lo ha prohibido, bajo el argumento de que el próximo mes de febrero el Papa se reunirá con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para abordar la cuestión de los abusos.

Por el momento no se ha explicado por qué los obispos franceses pueden crear una comisión de esa naturaleza y los de Estados Unidos no.