CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Bartolomé y Poroshenko, acuerdo bilateral para la autocefalia
06 - 11 - 2018 - INTERRELIGIOSO - Ortodoxos

El patriarca ecuménico de Constantinopla y el presidente de Ucrania se reunieron en Estambul y firmaron un documento común. (Fuente: Lastampa.it)

El patriarca ecuménico Bartolomé, recibió el pasado sábado 3 de noviembre en la sede de el Fanar al presidente ucraniano Petro Poroshenko, que se encuentra en una visita oficial en Turquía. Ambos firmaron un acuerdo que, según las declaraciones del presidente, ayudará al pueblo ucraniano por el camino de la autocefalia, para evitar cismas y hacer que prevalezca la paz entre los fieles.

 

Bartolomé, por su parte, indicó que el encuentro había sido «histórico» y observó que el acuerdo «podrá acelerar la extensión del llamado “Tomos”, o sea el documento que concede la autocefalia a la Iglesia ortodoxa ucraniana». «La autocefalia —añadió el patriarca ecuménico—, que ustedes han calurosamente querido y esperado por tanto tiempo, es un derecho. Así como ha sido un derecho que la tuvieran todos los demás pueblos de la Europa oriental t los países Balcánicos, recibiéndola precisamente de la Iglesia Madre de Constantinopla, puesto que solamente el Patriarcado ecuménico tiene, según los sacros cánones, el derecho exclusivo de conceder la autocefalia, cuando lo considere oportuno».

 

«Estamos convencidos, aquí en el Patriarcado ecuménico —dijo Bartolomé—, de que nuestra decisión guiará al pueblo ucraniano y a sus fieles ortodoxos hacia la unidad, de la que han sido privados durante casi treinta años. Así como estamos convencidos de que esta nueva Iglesia autocéfala de Ucrania podrá reunir a su alrededor a todos los fieles ortodoxos del país. Así pues, esta Iglesia autocéfala podrá entrar a formar parte de la familia de las Iglesias ortodoxas locales y contribuir, todas juntas, en el bien de nuestros fieles y para la gloria del nombre de Nuestro Señor».

 

El patriarca agradeció después al presidente de Ucrania por la concesión al Patriarcado ecuménico de la iglesia de San Andrés de Kiev, en donde tendrá su sede la representación de la Iglesia Madre de Constantinopla.

 

Estuvieron presentes durante el encuentro los dos delegados (ejarcas) en Ucrania del patriarca de Constantinopla: el arzobispo Daniel de Pamphile y el obispo Hilario de Edmonton, además del metropolita Emmanuel de Francia, director de las relaciones exteriores del Patriarcado ecuménico.