CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Universidad intenta aportar a la enseñanza social católica
03 - 11 - 2018 - GENERALES -

La Universidad Santa María en el Reino Unido está lanzando una maestría que cubre todo, desde filosofía hasta prisiones. (Fuente: Infocatolica)

La enseñanza social católica se describe a menudo como el «secreto mejor guardado» de la Iglesia, y con buena razón. Como sacerdote de una parroquia, a menudo me ha sorprendido que incluso los católicos más devotos y teológicamente curiosos sepan poco de las grandes encíclicas sociales. Pueden sentirse apasionados por el aborto, pero mucho menos interesados ​​en cuestiones como el salario justo. Cuando escribo sobre el catolicismo y la UE, que fue fundada con la ayuda de políticos católicos como Robert Schuman, a veces me dicen: «La Iglesia debería mantenerse fuera de la política». Pero ese nunca ha sido el caso.

En la Universidad de St Mary, Twickenham, donde enseño, intentamos hacer algo al respecto. En los últimos años, hemos estado ejecutando un certificado de posgrado «piloto» en la enseñanza social católica. Ahora, estamos lanzando una Maestría en Artes en la materia, el primer grado completo de este tipo en el Reino Unido e Irlanda.

Hemos encontrado una cantidad agradable de interés, de una gran variedad de hombres y mujeres que desean estudiar la enseñanza moral católica en este nivel. Los estudiantes en el programa piloto incluyeron un capellán de la prisión, un sacerdote anglicano que trabaja con niños con necesidades especiales, un capellán de la escuela, un gerente senior de una asociación de vivienda y un analista financiero que trabaja en el gobierno.

También tenemos estudiantes de un programa permanente de formación de diaconado que cubre la mayor parte del sur de Inglaterra y Gales: se espera que los diáconos sean especialistas en esta rama de la enseñanza moral.

El perfil de la enseñanza social católica ha aumentado considerablemente en este país y también atrae la atención de los miembros de otras iglesias. Al mismo tiempo, hay mucha ignorancia y malentendidos al respecto, y nuestro programa apunta a ayudar a los católicos y otros a aprender más sobre la tradición. El grado puede ser estudiado a tiempo parcial o tiempo completo; algunos módulos se imparten en el campus universitario de Twickenham y otros en dos ubicaciones en el centro de Londres, y los estudiantes de diaconado se imparten en el seminario de Wonersh en Surrey. Esperamos también poder enseñar pronto los módulos en línea.

Todo el mundo estudia dos módulos centrales. El primero, sobre «Principios e historia» abarca la tradición cristiana sobre la justicia social y algunos principios filosóficos básicos, junto con las encíclicas sociales papales desde 1891. El segundo analiza en detalle algunos temas específicos abordados por la Iglesia, como el empleo, las relaciones internacionales, cárceles, bioética, guerra y paz y regulación financiera; aquí los profesores han incluido a los católicos prominentes en la vida pública en el Reino Unido e Irlanda.

También hay módulos opcionales, entre los que los estudiantes pueden elegir: uno sobre teología política, incluida la teología de la liberación; uno sobre ecumenismo y caridad; otra sobre desarrollo global, dirigida por el profesor Philip Booth. Y todos hacen una disertación de 15.000 palabras. Si esto suena como el tipo de cosas que disfrutaría, comuníquese conmigo, el Director del Programa, en ashley.beck@stmarys.ac.uk o visite www.stmarys.ac.uk. Para obtener más detalles sobre el programa Fe en la Política, visite www.faithinpolitics.org.uk.

Esta es una nueva y emocionante aventura en la vida de la Iglesia y de la comunidad educativa católica, ¡y estamos reclutando ahora!. Y antes de preguntar, no se necesita ningún conocimiento teológico previo.