CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Acusación creíble contra un obispo auxiliar de Nueva York
02 - 11 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Un nuevo obispo americano – John Jenik, auxiliar de Nueva York- ha sido ‘acusado verosímilmente’ de abusos a adolescentes, según ha hecho público su superior, el Cardenal Timothy Dolan, en una comparecencia grabada en vídeo. Mientras, las autoridades americanas advierten a los prelados que no destruyan evidencias. (Fuente: Infovaticana)

El Cardenal Arzobispo de Nueva York Timothy Dolan ha anunciado en una carta pastoral a los católicos de Nueva York, acompañada con declaraciones en vídeo, que se ha admitido como ‘creíble’ una acusación de abusos sexuales sobre un menor por parte de uno de sus obispos auxiliares, John Jenik.

Dolan señala que la Oficina Laica de Revisión “ha examinado cuidadosamente la acusación, que se refiere a incidentes de hace décadas, y ha concluido que hay indicios suficientes para calificarla de creíble y argumentada”. La denuncia, sigue diciendo el Arzobispo, salióa la luz durante el proceso del Programa Independiente de Reconcilización y Compensación (PIRC), un fondo para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos.

El denunciante, Michael J. Meenan, de 52 años, que notificó la denuncia a la archidiócesis en enero, sostiene que Jenik abusó de él entre 1980 y 1986, empezando cuando Meenan tenía 13 años. Jenik se fijó por primera vez en él durante una confesión, y en el plazo de unos meses le llevaba a cenar y le animaba a consumir alcohol. Eso fue solo el inicio de un periodo de abusos continuados que duró años.

Este último escándalo se produce días después de que las autoridades federales americanas dieran serias instrucciones a los obispados del país para que conservaran intactos sus archivos con vistas a una próxima investigación.

Mientras, los católicos americanos, crecientemente indignados, miran hacia Roma esperando que el Vaticano tome medidas tajantes y urgentes, solo para encontrar el silencio y la insistencia del Papa en que el culpable de todo es el Gran Acusador y achacando los abusos exclusivamente a un elusivo ‘clericalismo’, ignorando por completo el evidente transfondo homosexual de la abrumadora mayoría de los casos.

La irritación de los fieles norteamericanos está empezando a notarse en las contribuciones pecuniarias. Varios de los fondos más generosos han anunciado que retendrán sus donaciones hasta que se aclaren los escándalos.

En palabras del vaticanista Sandro Magister, estamos ante un atronador silencio en el que se empecina el Papa, un silencio “que practican frente a la homosexualidad muchos representantes eclesiales. Francisco nunca lo menciona cuando se lamenta de los males de los abusos sexuales”.